El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, anunció que a partir del 15 de octubre quedará prohibido el tránsito de vehículos de carga con un peso superior a 3.4 toneladas en el municipio. La medida fue dada a conocer durante el Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito y Transporte, realizado en Valledupar el pasado 5 de septiembre.
Según el mandatario, el “pico y placa de carga” implementado desde mayo de 2024 permitió reducir parcialmente la circulación de camiones, pero no logró resolver los problemas de movilidad, siniestralidad y contaminación del municipio. Por esta razón, la Administración decidió avanzar hacia una restricción total, que aplicará entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., garantizando el abastecimiento del comercio y demás actividades económicas.
Donoso destacó que gracias a las medidas adoptadas por la Secretaría de Movilidad, Chía reportó una reducción del 53% en muertes por accidentes de tránsito en 2024 frente al año anterior y, en lo corrido de 2025, no se han registrado víctimas fatales. Sin embargo, señaló que la alta afluencia de vehículos —más de 100 mil diariamente debido a la conexión con vías nacionales y departamentales— obliga a adoptar decisiones más drásticas.
Aunque la Alcaldía resalta que la restricción contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes, algunos sectores del transporte han expresado inconformidad y se especula sobre un eventual paro de transportadores, quienes critican la falta de concertación y de obras viales que alivien la congestión actual.
Más historias
MARTIN GARRIX REGRESA A COLOMBIA
Yeison Jimenez regresa con su “Promesa Tour” el próximo 28 de marzo de 2026 en el Estadio El Campin.
Más de 300 colombianos muertos en Ucrania: Congreso alerta y Petro responde.