El director chileno, Sebastián Lelio, ganador de un Premio Óscar en 2018 en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera con el filme Una Mujer Fantástica (2017), será homenajeado durante el FICCI 62.
Siendo estudiante en la Escuela de Cine de Chile en 1995, rodó 4, su primer cortometraje. Desde ese momento, comenzó una carrera es ascenso con títulos como Ciudad de Maravillas (2002), el Efecto Kulechov (2010) o Gloria (2013) una película que lo puso en el centro de todas las miradas con un personaje tan frágil como vitalista que reafirmaba, para quienes aún no lo supieran que, para Lelio, en lo contradictorio e imperfecto del ser humano, radica precisamente su grandeza.
Serán tres los momentos principales con los que el FICCI celebra la carrera de este chileno universal. El primero, el viernes 24 en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española, con una conversación junto a la actriz Natalia Reyes, directora de Academia del FICCI.
Ese mismo día, en horas de la noche en el Teatro Adolfo Mejía, el tributo a Lelio continuará con su presencia para la proyección de su película más reciente, El prodigio (2022), en el marco de un evento en el que se le entregará una India Catalina labrada a mano en Filigrana Momposina.
Adicionalmente, el 25 de marzo en el Patio del Palacio de la Inquisición, en el Museo Histórico de Cartagena, y gracias a la celebración de los 25 años de Ibermedia, se exhibirá Una Mujer Fantástica (2017).
“Somos animales fabuladores (…) vivimos en un mundo en donde todo es relato, operamos con los relatos, los necesitamos. El asunto es que necesitamos mejores relatos, no pensar que podemos liberarnos de ellos sino utilizarlos como herramienta sobre la que tenemos agencia. Ahí es fundamental la diferencia entre una historia heredada por defecto y una historia escogida”, expresa Lelio frente a lo qué significa para él las historias dentro de cualquier historia audiovisual. |
Y las historias que Lelio escoge, nos hablan de mundos llenos de matices, de universos y personajes en los que lo correcto y lo incorrecto, lo malo y lo bueno, no existen como tales, y en los que, en primer plano, resuenan siempre las luchas y las conquistas sociales, políticas, religiosas, de género y legales, incluso, de la mujer. Esa mujer que Lelio pone, una y otra vez, como centro de su mirada y su cine. Esa mujer como personaje complejo, con errores y aciertos, capaz de bondad y de maldad… Ambivalente, vital, digna, reprochable, aplaudible… humana. |
Es ese cine tan personal el que lo ha llevado a obtener premios y nominaciones en el Festival de Cine de San Sebastián, en los Goya, los Globos de Oro, los Óscar… Y es esa humanidad inherente en su obra, la que el FICCI celebra y aplaude, con este tributo.
Más historias
El arte en el mundo explora nuevas formas de expresión junto a NoelDobarganes.
Banda Fiesta enciende la navidad en El Ensueño
Prepárense para bailar los clásicos de navidad con El Combo de las Estrellas