Llega a Colombia la edición T2-2025 del Barómetro de Telecomunicaciones de la mano de Nae, empresa de Mindsait.

El barómetro recoge los principales indicadores del mercado telco en Colombia, elaborado a partir de los datos publicados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) y los datos de portabilidad ofrecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Bogotá, diciembre de 2025 – La industria de las telecomunicaciones en Colombia continúa su proceso de evolución y crecimiento en un contexto de transformaciones estructurales, nuevas dinámicas competitivas y una demanda digital cada vez mayor. 

La edición T2-2025 del Barómetro Telco Colombia, elaborado por Nae, empresa de Minsait (Indra Group), ofrece una visión actualizada del mercado a partir de los indicadores más relevantes del sector. Este estudio consiste en la realización de un informe o análisis que rastrea y presenta datos oficiales de entidades como el Ministerio de TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con el propósito de ofrecer una visión de las tendencias, evolución y estado actual del mercado telco.

Los resultados principales constan de: Los ingresos del sector continúan al alza, con un crecimiento interanual del 10,87 % en banda ancha móvil y del 15,88 % en banda ancha fija. El prepago sigue siendo la modalidad dominante, con 27,05 M de usuarios; Claro lidera con 17 M, seguido de Tigo con 4 M, ambos con un crecimiento del 4 %. El pospago (o suscripción) alcanza los 21,73 M de usuarios, con Claro (10,85 M) y Movistar (5,3 M) como principales actores, mientras que Tigo lidera el crecimiento con un +11 % interanual. La banda ancha fija crece un 8 % hasta 9,7 M de hogares conectados, con Claro manteniendo el liderazgo con 3,4 M de conexiones y el grupo “Otros” consolidándose como segundo actor con 2,37 M de accesos.

La brecha de consumo móvil persiste: los usuarios pospago consumen 17,72 GB/mes, más del doble que los de prepago (7,13 GB/mes). El FTTH supera los 5 M de hogares y avanza con fuerza en estratos bajos y altos. La monetización del tráfico evoluciona de manera distinta entre operadores: esta magnitud crece un 13 % interanual en Movistar, mientras que en WOM registra una variación negativa del 9 %. En pospago, el ingreso mensual por cliente oscila entre los 23.695 COP de Movistar y los 37.423 COP de Claro. Finalmente, el churn por portabilidad presenta una fuerte dispersión entre operadores: Claro registra un 3,71 ‰ mensual, mientras que WOM se sitúa en valores superiores.

El informe de estos logros se elabora a partir de la información publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) y los datos de portabilidad ofrecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). 

Su objetivo es ofrecer una visión consolidada de las dinámicas del sector, identificar tendencias y generar conversación en torno a los retos y oportunidades de la industria.

Puedes descargar el #BarómetroTelcoColombia T2-2025 en este enlace.

About The Author

Compartir