- Luís Carlos Portilla es un médico radiólogo nariñense que combina dicha profesión con la música. Formó parte de la agrupación Apalau durante 14 años obteniendo numerosos reconocimientos
- Su primera producción musical como solista es un álbum de 10 canciones titulado “Insular”, una producción donde alrededor del Jazz, convergen la música y la medicina convirtiéndose en una invitación a desconectarte del exterior y reconectar con lo esencial
- “Insular Conciencia”, componente pedagógico del proyecto se llevará a cabo en diferentes fechas y escenarios, empezando el 14 de Mayo próximo en el auditorio Luis Santander Benavides de la Universidad de Nariño.
Luis Carlos Portilla Montenegro, es un Médico Radiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, nacido en la ciudad de San Juan de Pasto, quien además ha logrado desarrollar exitosamente una carrera como Compositor, Músico y cantautor, comenzando su contacto con la música en el año 2010 al formar parte de la agrupación Apalau como director artístico, ganando múltiples premios y reconocimientos, destacándose en concursos nacionales de composición.
Su primera producción musical como solista es un álbum titulado “Insular”, un trabajo donde el Charango y el Ronroco es el eje principal de la orquesta, esta vez conectado a un lenguaje intimo que gira alrededor del Jazz, creando un atmosfera reflexiva y tranquila que busca traer paz y tocar fibras profundas que acompañen lo cotidiano de los días. Cada una de las 10 obras instrumentales compuestas por Luis Carlos Portilla, es una invitación a desconectarte del exterior y reconectar con lo esencial, regresando a la serenidad y el equilibrio en un tiempo convulsionado.
“Insular” va mucho más allá de ser una experiencia sonora, tiene un asidero en el cual hoy por hoy la neurociencia aplica su mayor atención; el quinto lóbulo del cerebro recibe el nombre de la ínsula, una estructura anatómica localizada en la profundidad del encéfalo, la cual es la encargada de integrar la información extero e interoceptiva creando la compleja idea de la conciencia, las emociones, la empatía y la autopercepción. Desde esta perspectiva “Insular” se convierte en música sanadora, música que busca transformar vidas estimulando cuatro campos interrelacionados: el emocional, el cognitivo, el físico y el espiritual, todo fundamentado en teorías científicas y estudios rigurosos para convertirse en un espacio donde convergen la música y la medicina.
“Insular” también tiene un componente pedagógico: “Insular Conciencia”, una serie de conferencia-concierto donde cada pieza que conforma el álbum, es soportada en sus componentes académicos a través de una exposición por parte de Luis Carlos Portilla e interpretada en vivo con su agrupación musical.
ACERCA DE LUIS CARLOS PORTILLA
Luis Carlos Portilla Montenegro nació en San Juan de Pasto, Nariño – Colombia. Médico Radiólogo, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Compositor, Músico y cantautor, ganador de múltiples premios y participante de concursos nacionales de composición. Su actividad empieza en el año 2010 con Apalau, agrupación musical de reconocida trayectoria, donde sus canciones han marcado un estilo en la agrupación logrando calar en el público nacional e internacional; es el caso de “Paisaje en verde”, una obra instrumental de su autoría, publicada en el primer disco de la agrupación: “Elemental” que ocupó el primer lugar en el Top 20 de las canciones más escuchadas de la Radio Nacional de Colombia, motivo que llevó a la Revista Cromos en el año 2011 a catalogar el trabajo musical como una de las mejores producciones independientes de ese año. En él 2015 recibe la mención de honor del Ministerio de Cultura de Colombia por el segundo disco del grupo “Cantata Leyendas de Nariño”.
Luis Carlos es cofundador y fue director general de Apalau por 14 años, intérprete de instrumentos como el Charango, Ronroco y la Guitarra; ha participado en diferentes escenarios en: Perú, Argentina, Francia, México, entre otros y ha compartido escenario con artistas reconocidos como Marta Gómez, Maria Cristina Plata, Inti-illimani y Quilapuyún de Chile.
El trabajo de Luis Carlos Portilla se destaca por la combinación de elementos de la música Rock, Folk, Pop, Músicas del Mundo, Música Latinoamericana y ahora la música contemplativa con elementos del Jazz. Su producción más reciente INSULAR, primer disco de su carrera en solitario, gira en entorno a las emociones y la representación de éstas en el lóbulo cerebral de la Ínsula, estructura anatómica que además se encarga de la autopercepción, la compleja idea de generar la conciencia del aquí y el ahora.
INSULAR es la unión de la música y la neurociencia, en medio de lo que hoy se conoce como Neuromúsica, un espacio donde converge el arte y la medicina para inventar un mapa emocional íntimo que se entiende mejor cuando se vive de las dos pasiones, pasiones que parecen distantes, pero que al final buscan el mismo horizonte: el bienestar individual y colectivo.
Más historias
MAURICIO Y PALO DE AGUA LANZA SU NUEVA CANCIÓN “MARIPOSAS DE PAPEL”
OZUNA Y BEÉLE PRESENTAN ‘STENDHAL’, SU TAN ESPERADO ÁLBUM COLABORATIVO
EDEN PRESENTA VOL. II es una verdadera fiesta