Grabado en 2025 de manera orgánica, con cantante e instrumentistas cara a cara BOSSA SEMPRE NOVA da cuenta del eterno sonido nacido a finales de los años cincuenta.
LA relación que inspiró el hit “Chico” quizá no haya durado, pero, la canción lanzada en 2023 y número uno en Brasil, hizo un match perfecto con la bossa nova. Así lo demuestran, inaugurando 2026, las 14 canciones de BOSSA SEMPRE NOVA, el nuevo álbum de LUÍSA SONZA grabado en colaboración con Roberto Menescal y Toquinho.
Menescal, es uno de los últimos grandes nombres vivos del género y participa como guitarrista y coproductor de ocho pistas, incluidas cuatro composiciones clásicas de su asociación con Ronaldo Bôscoli y su primera canción junto a LUÍSA SONZA.

Por su parte Toquinho es el último gran socio musical de Vinicius de Moraes. En el disco participó como guitarrista y coproductor de las otras seis canciones, entre ellas dos de sus éxitos.
Grabado en 2025 de manera orgánica, con cantante e instrumentistas cara a cara en el estudio, así como mínimos cortes y ediciones, BOSSA SEMPRE NOVA deja en evidencia la gran presencia que sigue teniendo el estilo nacido a finales de los años cincuenta. Con LUÍSA el bossa nova y fluye con total naturalidad.

Las composiciones y las interpretaciones confirman que este acercamiento no es pasajero. El timbre es reconocible, pero la cantante suena más directa y liviana, como exige la estética depurada consagrada por leyendas como João Gilberto.
Seleccionado personalmente por LUÍSA, con la excepción de la inédita “Um pouco de mim”, compuesta junto a Menescal, el repertorio alterna clásicos consagrados con joyas menos transitadas pero igualmente esenciales del género que llevó la música brasileña al mundo.
Hacia 2022, LUÍSA se convirtió, como ella misma se define, en una auténtica “rata de la bossa”. De las que visitan tiendas especializadas de vinilos en Japón y que, ya en casa, conviven bajo la atenta mirada de Menescal y Jobim, dos de los seis gatos que comparten su hogar junto a cuatro perros.
Menescal fue el principal impulsor de esta inmersión desde que ambos se conocieron. Hace dos años, tras un show de Paula Toller, en un encuentro nocturno en el camarín, el autor de “O barquinho” le confesó cuánto le había gustado “Chico” y le sugirió profundizar en ese camino. Mantuvieron el contacto y, en un principio, LUÍSA y el productor Douglas Moda, con quien trabaja desde su segundo álbum Doce 22, pensaron en grabar una We4 Sessions Live con Menescal.

Durante los primeros encuentros de la serie producida por Moda, el proyecto creció hasta convertirse en un álbum completo, reforzado además por la participación de Toquinho. LUÍSA había comentado que él sería perfecto para una canción, aunque no sabía cómo llegar hasta él. Douglas Moda no solo tenía su contacto, sino que mantenía relación frecuente con el músico.
Tras las sesiones en Río de Janeiro con Roberto Menescal en guitarra y voz en “Você”, junto a la banda, la producción se completó en São Paulo, base de operaciones de Luísa y Moda. Entre las canciones elegidas figuran cuatro de la dupla Menescal y Bôscoli: “O barquinho”, “Você”, “Ah, se eu pudesse” y “Nós e o mar”.
La colaboración inédita “Um pouco de mim” fue escrita por LUÍSA durante una temporada en Los Ángeles y estaba reservada para su cuarto álbum de estudio, LS4. Por sugerencia de Douglas Moda, aceptada por la cantante con la condición de grabarla a capela, se envió un audio a Menescal, quien añadió su guitarra y refinó la armonía y la estructura.
Otra canción registrada únicamente con la guitarra de Menescal y la voz de Luísa es “Diz que fui por aí”, samba de Zé Keti y Hortêncio Rocha que Nara Leão grabó en su álbum debut de 1964, marcando el nacimiento formal de la MPB.
La idea inicial de evitar los grandes clásicos no resistió la química lograda en la luminosa “Samba de verão”, de Marcos Valle y Paulo Sérgio Valle, ni en la introspectiva “Triste”, de Tom Jobim. Esta última forma parte de Elis & Tom, el álbum favorito de LUÍSA, en la voz de su cantante y compatriota predilecta.
Con la invitación aceptada, Toquinho comenzó a trabajar en la concepción de sus pistas. Tras escuchar lo que LUÍSA había grabado con Menescal, sintió que el nivel estaba muy alto y pidió más tiempo para rearmonizar y sostener ese estándar en sus seis canciones, que alternan formatos de voz y guitarra, con o sin banda.
En el primer encuentro en estudio para encontrar el tono ideal de LUÍSA, Toquinho eligió “Águas de março”. Así, comprendieron que otro clásico absoluto de Jobim no podía quedar afuera.
La voz de LUÍSA y la guitarra y voz de Toquinho dialogan con naturalidad en otras dos canciones de su asociación con Vinicius de Moraes, “Carta ao Tom 74” y “Tarde de Itapoã”.
Las tres tracks grabadas con banda incluyen el afro-samba “Consolação”, de Vinicius de Moraes y Baden Powell; una de las primeras composiciones de Vinicius, “Onde anda você”, junto a Hermano Silva, de 1953; y, cerrando el álbum, “Só tinha de ser com você”, de Tom Jobim y Aloysio de Oliveira. Esta última también integra Elis & Tom, pero en 1965, año de su lanzamiento, había sido grabada por Toquinho en versión instrumental.
Más historias
Prime Video revela el tráiler oficial y póster de El Engaño, protagonizada por Priyanka Chopra Jonas y Karl Urban, que llegará a Prime Video el 25 de febrero de 2026
Yimark ft. Mark Darkjewel presenta ‘Letanías Elektra Bomb (Remix)’: la búsqueda del ser continúa a través de la electrónica.
José Bonaparte, músico del grupo granadino Napoleón Solo, presenta «Queremos Hablar», nuevo adelanto de su próximo disco «Aires, Romanzas y Canciones», el primer LP de su proyecto en solitario.