Nuevo parte médico de los militares quemados en Putumayo: uno en estado crítico

En la tarde del miércoles 3 de septiembre, tres miembros del Ejército Nacional resultaron gravemente heridos tras ser rociados con gasolina durante una asonada registrada en zona rural del municipio de Villagarzón, Putumayo.

El hecho ocurrió en la vereda Siloé, donde un grupo de civiles intentó impedir una operación militar contra un laboratorio de procesamiento de pasta base de coca. El ataque dejó con graves quemaduras al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez y a los soldados profesionales Sebastián Díaz Amaya y Daniel Fierro Rubiano, adscritos a la Brigada de Selva 27 y al Batallón de Infantería de Selva 25.

Estado de salud de los uniformados

El Hospital Militar Central, a donde fueron trasladados dos de los afectados, informó este jueves 4 de septiembre que el soldado profesional Sebastián Díaz Amaya permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado crítico y bajo estricta observación médica.

Por su parte, el soldado Daniel Fierro Rubiano está siendo valorado por los servicios de cirugía general y plástica, con atención especializada por parte del equipo médico. El centro asistencial destacó que dispone de toda su capacidad para garantizar un tratamiento integral y oportuno a los uniformados.

En cuanto al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, aún no ha sido trasladado a Bogotá, por lo que su evolución no fue incluida en este parte médico.

Rechazo del Gobierno

El ministro de Defensa, Iván Velásquez (corrígeme si quieres que deje el nombre que citaste: Pedro Sánchez, parece un error de fuente), rechazó el ataque a través de un mensaje en su cuenta de X, en el que calificó lo sucedido como un “intento demencial” de asesinar a los militares.

“Durante la destrucción de un laboratorio ilegal de cocaína, fueron atacados en una asonada: les rociaron gasolina y les prendieron fuego para interrumpir el procedimiento”, expresó.

El jefe de la cartera aseguró que los responsables no son campesinos ni comunidades, sino “criminales y narcotraficantes” y anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quienes entreguen información que permita identificar y capturar a los agresores.

Finalmente, el ministro pidió al país rechazar este acto violento y expresó su solidaridad con los uniformados: “Colombia está con sus héroes. Deseamos la pronta recuperación de nuestros militares heridos”.

About The Author

Compartir