BOGOSHORTS y DOCSMX ganan la Convocatoria Cultura Latinoamérica de la Fundación SURA

El proyecto BREVES VERDADES: realidades poderosas, ciudades sostenibles, presentado por el DOCSMX – Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y BOGOSHORTS – Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá, fue uno de los 15 proyectos ganadores, entre más de 700 inscritos, de nueve países, en la convocatoria Cultura Latinoamérica, de la Fundación SURA para ser ejecutadas entre 2024 y 2025. Cada proyecto recibirá hasta USD $100.000, junto con acciones de visibilización y fortalecimiento de capacidades para las organizaciones participantes.

El proyecto BREVES VERDADES: realidades poderosas, ciudades sostenibles combina la esencia del género documental de DocsMX y el formato del cortometraje de BOGOSHORTS para conectar a Latinoamérica a través de dos desafíos de creación de cortometrajes documentales que se realizarán en Colombia y México. 

 Este proyecto incluye una formación previa sobre el documental y sus procesos, así como sobre el contexto de la realidad latinoamericana. En BREVES VERDADES, 10 equipos mexicanos y colombianos realizarán cada uno un cortometraje documental de 10 minutos en una maratón de 100 horas, abordando desafíos urbanos como la sobrepoblación, el cambio climático, el respeto a las minorías y la diversidad cultural como base del desarrollo y la sostenibilidad urbana. Los cortos finalizados tendrán exhibiciones presenciales en DOCSMX y BOGOSHORTS, sumadas a un circuito por todo el continente. El proyecto además, contempla impulsar el reto por toda latinoamérica para ampliar el impacto del mensaje. 

 Las propuestas elegidas fueron evaluadas por 26 jurados independientes, entre ellos artistas, gestores culturales, empresarios del arte y académicos, basándose en criterios como impacto y cobertura, identidad, intercambio de experiencias, pertinencia, innovación y trayectoria. Cada una de las iniciativas elegidas recibirá hasta USD $100.000 para su ejecución, sumando cerca de USD 1.5 millones en inversión. Además, se implementarán acciones de visibilización de las organizaciones participantes, así como espacios de intercambio de conocimiento y fortalecimiento grupal e individual.

“Habilitar la conexión entre organizaciones, promover la creación artística y propiciar el trabajo cultural en condiciones dignas son temas prioritarios para este sector que es fuente de desarrollo armónico en Latinoamérica. Más allá del apoyo puntual a cada uno de los proyectos, esta convocatoria busca el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de las redes de trabajo para potenciar las dinámicas del sector”, comentó María Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Fundación SURA en Colombia. 
BREVES VERDADES: realidades poderosas, ciudades sostenibles es un proyecto de colaboración entre México y Colombia que busca generar conciencia y promover acciones concretas para la construcción de ciudades más sostenibles y justas. Lo más relevante de este reto es que los participantes aborden sus historias bajo la premisa de comprender que nuestros centros urbanos en América Latina son la base de la sostenibilidad de todo el continente.
                                                                   ——— 
Sobre DOCSMX 
Desde su creación, en 2006, DocsMX se ha consolidado como la plataforma permanente de exhibición, formación y creación de no ficción más grande de Iberoamérica. El apoyo a la industria cinematográfica mexicana y a los nuevos realizadores y realizadoras, es una responsabilidad que DocsMX asume y que justifica su larga trayectoria, al igual que fomentar el cumplimiento del derecho que toda la población nacional tiene al acceso a la cultura; a una oferta diversa y de calidad. 
Sobre BOGOSHORTS 
El Universo BOGOSHORTS cuenta con 22 años de trayectoria y evolución como gestor protagónico del fortalecimiento del cortometraje como eje fundamental para el crecimiento de una cinematografía regional, es un universo de acciones estratégicas y proyectos de impulso a nuevos creadores de Colombia y América Latina desde la fuerza de los formatos cortos. Está compuesto por Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS; BOGOSHORTS Film Agency, compañía de distribución de cortos latinoamericanos; Movimiento BOGOSHORTS, una suma ininterrumpida de acciones de exhibición locales, nacionales e internacionales y BOGOSHORTS Academy.
Sobre Fundación SURA 
Grupo SURA y sus filiales canalizan parte importante de sus aportes de inversión social mediante la Fundación SURA, entidad creada en 1971 en Colombia, y en 2017 en México y Chile, con el propósito de contribuir al desarrollo de capacidades y al bienestar de las comunidades en diversos países de Latinoamérica. Además de liderar el programa de Voluntariado Corporativo, la Fundación focaliza su gestión en tres líneas: Calidad de la Educación, Promoción Cultural y Ciudadanía y Democracia, acorde con los contextos y necesidades de los territorios.

About The Author

Compartir
Abrir chat
1
Chatea con nosotros
Hola 👋 
¿en qué podemos ayudarte?