El Centro Felicidad (CEFE) Chapinero, es una ambiciosa obra diseñada con el propósito de proveer un parque vertical dentro de una de las localidades con alto déficit de equipamientos públicos. Un espacio de más de 10.000 m² que cuenta con dos piscinas recreativas y una semiolímpica; arena polivalente, biblioteca, plaza cultural, terrazas y aulas temáticas, que permitirán brindar una oferta diversa y de calidad a la ciudadanía bogotana en diferentes campos del arte, la cultura y la recreación.
Hoy, se ha adelantado el 44,11 % de la obra, que incluye la totalidad de la cimentación y más de 1.200 m³ de concreto fundido, evidenciados en la construcción de dos sótanos y siete pisos. También, se adelantan trabajos en las piscinas de este Centro Felicidad, ubicadas sobre una de las últimas placas. De forma paralela, se desarrolla el tendido de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de extinción de incendios, además del sistema de ventilación mecánica.
“Es gratificante contarles que para inicios de julio tendremos un avance del 50 %. Semanalmente tenemos un comité técnico en el que participa la Veeduría Distrital y hemos contado con visitas de los entes de control para evidenciar la transparencia de este proyecto. Por la gran complejidad en la construcción de este parque vertical, se han reforzado acciones, duplicando personal y aumentando horarios de trabajo. Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la SCRD, seguimos trabajando para cumplirle a la ciudadanía y cortar en diciembre la cinta que inaugurará uno de los equipamientos culturales más completos del norte de Bogotá”, expresó Catalina Valencia, secretaria de cultura, recreación y deporte.
La obra y los efectos de la pandemia
Cabe resaltar que, la pandemia generó algunos cambios en el cronograma de entrega. Uno de estos fue la imposibilidad de realizar las actas de vecindad para el inicio de obras, que permiten identificar el estado de las construcciones aledañas y que son prerrequisito para la póliza todo riesgo que garantiza el cuidado de los predios cercanos. Por el confinamiento, fue imposible desarrollar este proceso dentro de los tiempos establecidos.
Otro impacto se reflejó en la poca disponibilidad de elementos para la construcción, los sobrecostos significativos en materiales como el acero, el cobre y el cemento; y la escasez de equipos importados para el funcionamiento de sistemas contra incendios, suministro eléctrico, ventilación mecánica, de sonido, entre otros.
Esta situación ha sido contrarrestada con un ajuste en los cronogramas y jornadas de trabajo intensas, que permitirán entregar en diciembre del presente año este Centro Felicidad en la localidad de Chapinero con la dotación necesaria para garantizar su adecuado funcionamiento
Más historias
Mi Bestia clausura el 23 Festival de Cine Francés
Celebra el día mundial del huevo donando por la Seguridad Alimentaria en Colombia
LA GIRA DEL TERROR