“Creo que hay que ver Diógenes por muchas razones, pero especialmente por su belleza visual que alimenta el alma”
Laura Mora – Productora de La Selva Cine
Una película que destaca por su impresionante fotografía en blanco y negro y su narrativa sensorial, estrena en salas seleccionadas del país a partir del 30 de mayo
Bogotá, mayo de 2024 – Desde su estreno mundial en el Festival de Málaga, donde recibió las Biznagas de Plata a la Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección, DIÓGENES sigue captando la atención del público, participando en festivales tales como el Cinélatino Recontres de Toulouse (2023), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2023), el Festival de Cine de Lima (2023) y en Colombia en el Bogota International Film Festival -BIFF- (2023) donde tuvo sus primeras impresiones siendo parte de la selección «Colombia Viva», selección que resalta a jóvenes realizadores y la exploración de problemáticas del post-conflicto en la industria cinematográfica nacional. Ahora, se estrena en Colombia en salas seleccionadas del país, a partir del 30 de mayo.
DIÓGENES cuenta la historia de Santiago y Sabina, dos niños que viven aislados en Los Andes peruanos con su padre, un pintor de Tablas de Sarhua. Tras la inesperada muerte de su padre, los niños conviven con su cadáver durante tres días antes de reconocer su fallecimiento y embarcarse en un viaje para descubrir su pasado. La película explora temas de identidad, autosuficiencia y autoempoderamiento, reflejando las experiencias de muchas familias peruanas en un contexto de violencia e incertidumbre.
DIÓGENES ha sido reconocida por su impresionante estética y su profunda narrativa. Barbuy aborda el tema de la muerte y la violencia de distintas formas, destacando el uso del blanco y negro para reflejar la violencia como contraste y sus zonas oscuras. France 24 resalta que la película «pretende explicar que tenemos que reconocernos frente a nuestros muertos y desaparecidos para entender quiénes somos y no perpetuar esos mecanismos de violencia.» Además, Daniel Farriol, describe a DIÓGENES como «un filme de poética hermética» que, a través de su fotografía en blanco y negro y un formato de pantalla recortado, transporta a las montañas de Ayacucho para explorar la muerte, la memoria histórica y la relación del hombre con la naturaleza.
«Diógenes es una experiencia estética. Como bien dice Leonardo, su director, no tiene ningún intento de esconder la fuerza fotográfica que tiene, construyendo una experiencia estética entendida como una experiencia espiritual. Realmente es una experiencia más que una película narrativa», afirma Laura Mora, productora ejecutiva de DIÓGENES.
DIÓGENES se sitúa en un limbo entre el mundo real y una periferia con dimensiones religiosas, evocando un purgatorio donde el horror del conflicto armado interno persiste como una frontera entre los vivos y los muertos. Esta fue la visión del director Leonardo Barbuy, dónde logra aludir a la idea de un tiempo circular, materializado en momentos clave de la trama, como la muerte del padre o los rituales de entierro. La película presenta símbolos que sugieren una conexión con el famoso filósofo griego Diógenes, aunque esta asociación se desarrolla más allá de simples referencias, explorando la pérdida y el dolor desde una perspectiva de devenir sin confrontación directa. DIÓGENES reflexiona sobre las consecuencias del postconflicto y los desafíos de sanación y reconciliación, ofreciendo una mirada cuidadosamente diseñada sobre el perdón y la reinserción en un mundo marcado por el trauma.
«Aunque nuestra película no habla directamente del periodo de la guerra interna del Perú, su violencia silenciosa despliega parte de la historia de abuso y violencia del país. ‘DIÓGENES’ explora el momento que muchas familias están viviendo actualmente: averiguar quiénes son después de dolorosas desapariciones, aislamiento y muertes llenas de incertidumbre», declara Leonardo Barbuy La Torre, director de DIÓGENES.
DIÓGENES se creó gracias a la visión y dedicación de Leonardo Barbuy La Torre. Nacido en Lima en 1985, Barbuy ha desarrollado una carrera multifacética en el cine, la música y la educación. Como director, ha creado cortometrajes como «ALANA», ganador del Concurso Nacional de Cortometrajes de DAFO en 2017, y ha trabajado como compositor en películas notables como «DIOSES», ganadora del Golden Sun en el Biarritz International Festival of Latin American Cinema. Además, Barbuy ha contribuido a proyectos como «IMPOSIBILIDAD» y «MUNAY WAYRA», explorando tanto la ficción como el documental.
Su carrera no se limita al cine; Barbuy es un investigador y consultor en temas de desarrollo y arte-educación, fundador de MARES Pedagogía, una organización que promueve el aprendizaje autónomo y la educación artística. Ha trabajado con diversas instituciones, incluyendo los Ministerios de Educación y Cultura de Perú, UNESCO Perú e Innova Schools. Además, ha sido ponente en numerosos encuentros nacionales e internacionales sobre temas de desarrollo y educación.
La ópera prima de Barbuy recibió una mención especial en el Festival de Cine Peruano de París (2023) y el premio del público en el Festival de Cine Peruano en Madrid (2023). Además, DIÓGENES fue nominada a Mejor Guion Inédito en el 39º Festival de Nuevo Cine Latinoamericano (2017). Entre los premios de desarrollo, destaca la adquisición por parte de Vitrine Films en el BrLab 2018 y el premio Cine+ en Ventana Sur 2021, lo que demuestra el interés y reconocimiento de la industria desde sus etapas iniciales.
Esta co-produccion internacional llega a la pantalla grande gracias al esfuerzo conjunto de La Selva Cine (Colombia), Mosaico (Perú)y la distribución de DOC:CO. Desde sus inicios, estos equipos han estado comprometidos con el proyecto, colaborando estrechamente para dar vida a esta obra singular que refleja las realidades y las profundidades de la experiencia humana. La creación de esta película ha sido un proceso colaborativo lleno de aprendizaje y desafíos, pero también de camaradería y generosidad. El resultado es una obra cinematográfica, auténtica y conmovedora, que trasciende fronteras culturales.
SINOPSIS
En los Andes peruanos, dos hermanos son criados en aislamiento por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua que intercambia su arte en el pueblo por provisiones, mientras sus hijos le esperan, cuidados por sus perros.
Una mañana, Diógenes no se despierta. Sabina y Santiago conviven durante tres días con el cadáver de su padre, anhelando que abra los ojos. Tras reconocer su muerte, irán en busca de su pasado.
Más historias
LOS EMPRENDIMIENTOS QUE ESTÁN REVOLUCIONANDO LA COCINA LOCAL
GRACIES LA MARCA COLOMBIANA QUE DESAFÍA FRONTERAS Y CONQUISTA PARIS FASHION WEEK
Plus Size Festival: Moda, Incusion y diversidad en Bogotá