El Estado de Río de Janeiro, Brasil, deslumbrará con 7 espectáculos vibrantes, desde clásicos reinventados hasta conciertos espectaculares. Y desde Sao Paulo llega una adaptción de ‘Sueño de una noche de verano’ para hablar de los tiempos recientes de América Latina. Por su parte el Pacífico colombiano estará presente con una potente delegación de 18 propuestas llenas de ritmo y tradición que cautivarán al público.
Con siete espectáculos que reflejan la riqueza cultural brasileña, el Estado de Río de Janeiro-Brasil marca el ritmo con en el Festival Internacional de Artes Vivas FIAV Bogotá. El primero de ellos, ‘Azira’i‘ de Zahy Tentehar aborda la vida de una mujer indígena que narra la historia de su madre, la primera chamán de su tribu. La crítica social está presente en ‘Caranguejo Overdrive’ de Aquela Companhia, coln una obra legendaria que ha ganado los principales premios del teatro en Brasil. Por su parte, ‘Os Bruzundangas’ de Palavra Z Produções ofrece una sátira sobre la sociedad brasileña de principios del siglo XX.
La gran inauguración del festival será ni más ni menos que el concierto de ‘Mart’nália y Paulinho Moska‘, quienes darán una muestra de fusión de samba y pop para homenajear la diversidad musical de su país. ‘Brasil de verso e prosa‘ del Grupo AsLucianas llevará al público por un viaje de poesía, música y danzas populares. Y ‘AtoTÔ!‘ de Terreiro das Artes explora las raíces africanas de Brasil para poner a bailar a todo el público en una muestra de música y danza callejera. Mientras ‘Sísifo’ de Gregório Duvivier explora el mito griego en el contexto moderno en una pieza que ha agotado taquilla en su país. Como si esto fuera poco São Paulo se suma con ‘Sueño‘, de Heroica Companhia Cénica, para transportarnos a la trama de ‘Sueño de una noche de verano’ durante el golpe dictatorial en Chile de 1973.
El Pacífico colombiano, como Región Nacional Invitada de Honor, trae 18 propuestas que exploran su fuerza creativa, musicalidad y resistencia. ‘Derrum-Bà‘ de Diookaju Generación Arte Afro utiliza la danza afro-rumba para reivindicar el territorio. Y Quibdó se hace presente con ‘El bunde del agua‘ de la Fundación Andamio, que rescata un mito indígena sobre la creación del mundo y ‘Revolución Pazcífica‘, de los Jóvenes Creadores del Chocó, abordan la dura realidad de su territorio a través de la danza con ritmos tradicionales y urbanos.
Desde Buenaventura, ‘Guaco, entre el flujo de secretos y la orilla de la verdad‘, de Palma Negra – Museo Teatral, explora el dolor de las comunidades afro en un velorio simbólico; ‘La mujer sola‘ de Es Su Casa Teatro aborda la desesperación femenina con ironía; ‘El potrillo‘ de El Arrullo y el Laboratorio Teatral del Pacífico narra historias de migración con música y danza. Y la impactante ‘Una uva pasa bajo el sol‘, de Laboratorio Artístico Turín Teatro, explora la lucha de una familia afrodescendiente frente a tensiones raciales y económicas.
La potencia y trayectoria teatral de Cali se muestra en obras como ‘La tragicomedia de Calisto y Melibea‘, de Laboratorio Escénico Univalle, que adapta el la historia de La Celestina a la Cali de los años 80; ‘16%‘ del Teatro La Concha, una novedosa reflexión sobre los estereotipos afrodescendientes; la tragicomedia ‘Orgía‘, de Barco Ebrio, que ofrece una crítica a la decadencia social; ‘Cuentos eróticos africanos‘, donde el reconocido Teatro Esquina Latina, explora la sensualidad y sabiduría femenina; ‘Lobas‘ del Teatro La Máscara, que habla de la conexión de las mujeres con sus ancestros en un ritual de sororidad; ‘El rey que se enamoró de la luna‘, de Espacio T, una crítica al poder y la explotación de recursos, mientras ‘Comuna 23′, de MEC Movimiento en Colectivo, presenta la vida en los barrios populares de Cali a ritmo de salsa y danzas urbanas. En esta muestra caleña no podía faltar uno de los grupos que abrió caminos para el Teatro en el país: El Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura –TEC que, dirigido por Jackeline Vidal, nos regala ‘Ntotoatsana’, donde la mitología africana se acopla a la riqueza cultural de la Costa Pacífica colombiana.
Para cerrar, el departamento nariñense nos trae de Pasto ‘Doña Felipa o el motín de las chicheras‘, de Nómade Teatro, que revive la rebelión de las mujeres por el acceso a la sal. Y de Tumaco: ‘La otredad‘, de Pacific Dance, aborda con gran belleza el racismo estructural a través del cuerpo y ‘Zanqueros de fuego‘, de la Corporación Cultural Afrocolombiana Calipso, presenta una impresionante presentación acrobática con 20 jóvenes manipulando fuego en una celebración colorida y musical.
Además el Festival Internacional de Artes Vivas se une al Negro Fest de Compensar, un festival de música, arte y gastronomía que celebra la riqueza de la cultura afrodescendiente y, que tendrá una programación que incluye a seis artistas destacados, ofreciendo una experiencia vibrante y diversa que fusiona música, arte y tradición. El Negro Fest tendrá lugar en la Plaza de Eventos de Compensar el 5 de octubre. |
Descubre semana a semana la sorprenente y diversa programación que ofrecerá el Festival de Artes Vivas FIAV Bogotá, del 4 al 14 de octubreAQUÍ, EN TU CASA, EN TU CIUDAD. |
Entradas a la venta ¡YA! |
AQUÍ, EN TU TIQUETERABoletas desde $30.000 |
Más historias
¡ÓPERA EN VIVO EN CINES! Temporada 2024 – 2025The Met: Live in HD
BOZA CONTINÚA SU ASCENSO CON SU ÉXITO GLOBAL “ORION” AL ENTRAR AL TOP 5 DEL LISTADO LATIN POP AIRPLAY DE BILLBOARD EN EE.UU.
EN OCTUBRE, SONY CHANNEL TRAE NUEVOS EPISODIOS DE RECONOCIDAS PRODUCCIONES Y ESPECIALES EMOCIONANTES