Empieza el encuentro cinematográfico más esperado del año: El Bogotá International Film Festival da inicio a su novena edición.

Desde hoy, el Bogotá International Film Festival (BIFF) anuncia su esperada apertura para una nueva edición sin precedentes que promete llevar la magia del cine a la ciudad de Bogotá. Desde el 5 hasta el 12 de octubre, el BIFF9 celebrará la diversidad y la creatividad en la pantalla grande.

Conozca las películas y salas que hacen parte de la programación del BIFF hoy 05 de octubre:

SECCIÓN “ESPÍRITU JOVEN”

ART COLLEGE 1994

China | Animación | 118 min. | Chino

Sinopsis
ART COLLEGE 1994 es un retrato de la juventud ambientado en el campus de la Academia de Arte del Sur de China a principios de los años noventa. Con el telón de fondo de las reformas que abren China al mundo occidental, un grupo de estudiantes universitarios vive en plena efervescencia sus primeros pasos hacia la edad adulta, donde el amor y las amistades se entrelazan con las búsquedas artísticas, los ideales y las ambiciones. Atrapados entre la tradición y la modernidad, ahora tienen que elegir en quién quieren convertirse.

¿Por qué verla?

Estrenada en el marco de la más reciente edición de la Berlinale, ART COLLEGE 1994, tercer largometraje del director y animador chino LIU Jian, nos presenta una ópera ambientada en los años 90 y centrada en el arte, empleado como leitmotiv de sus personajes -estudiantes de arte en la China urbana y premillennial- al igual que como hilo que conecta una narrativa simple en apariencia pero asentada sobre sutiles raíces autobiográficas y literarias. A través de su estilo de ilustración, tan distintivo como vanguardista, el cineasta entreteje un incisivo y macizo poema visual.

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Jueves 05 / 1:30pm | Cinemateca de Bogotá

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LOST COUNTRY

Serbia, Francia, Luxemburgo, Croacia | Drama | 98 min. | Serbio


Sinopsis

Serbia, 1996. Durante las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Milosevic, Stefan, de 15 años, tiene que pasar por la revolución más dura de todas. Tiene que enfrentarse a su querida madre, portavoz y cómplice del gobierno corrupto contra el que se levantan sus amigos.

¿Por qué verla?

Ambientada en la década de los 90, y con las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Slobodan MILOSEVIC como telón de fondo, LOST COUNTRY es el cuarto largometraje del cineasta serbio Vladimir PERIŠIĆ. Estrenada durante la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, la cinta es una ópera plagada de simbolismo, drama y fuerza poética, con una historia de madre e hijo situada en el ojo de un huracán político-social que acaba por permear la esfera familiar y detona, a la larga, las pulsiones subrepticias y latentes en el hogar que componen Stefan, de 15 años, y su madre, retratando microconflictos éticos, morales y afectivos mientras una autoridad opresora posa sus ojos sobre todo y sobre todos.

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Jueves 05 / 2:00pm | Av. Chile

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TIGER STRIPES

Malasia, Taiwán, Francia, Alemania, Países Bajos, Indonesia | Fantasía, Coming-of-age | 95 min. | Malayo

Sinopsis

La primera de sus amigas en llegar a la pubertad, Zaffan, de 12 años, descubre un aterrador secreto sobre su cuerpo. Aislada por su comunidad, Zaffan se defiende y aprende que, para ser libre, debe aceptar el cuerpo que temía y convertirse en una mujer fuerte y orgullosa.

¿Por qué verla?

En su primer largometraje -después de dirigir cortos como SEESAW (2015) y VINEGAR BATHS (2019)- la directora malasia Amanda Nell EU da forma a una narración que, a pesar de guiarse por los códigos del cine de terror psicológico para realzar e intensificar las vicisitudes de la lucha interna de la joven protagonista, se halla atravesada por las exploraciones de la corporeidad femenina y del descubrimiento de la identidad propia, enmarcada en los contextos culturales del sudeste asiático rural.

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Jueves 05 / 2:00pm | Cinemateca de Bogotá


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TÓTEM

México, Dinamarca, Francia | Drama | 95 min. | Español


Sinopsis

Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo, ayudando en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A lo largo del día, el caos se apodera poco a poco de la familia, fracturando sus cimientos. Sol abrazará la esencia de dejarse llevar como una liberación para la existencia.

¿Por qué verla?

Emotiva película coral premiada en la reciente Berlinale, TÓTEM se construye desde la perspectiva de una niña de siete años enfrentada al drama de la enfermedad de su padre, y desde la verdad que surge de un grupo de formidables intérpretes, balance equilibrado de profesionales y no profesionales. Lila AVILÉS se aferra a lo más íntimo y cotidiano de este núcleo familiar para ir destilando temas y situaciones. Alternando lo cómico con lo dramático, TÓTEM genera un flujo constante de emociones que su directora reivindica como esenciales, para convertirse en un generoso fresco humano, sincero y cercano, que no deja indiferente. Arropada por un sólido equipo (el ingeniero de sonido Guido BERENBLUM, el montador Omar GUZMÁN o las propias Gabriela CARTOL y Tere SÁNCHEZ que protagonizaran LA CAMARISTA), Lila AVILÉS se ha confirmado tras apenas dos largometrajes como una de las personalidades más maduras y estimulantes del nuevo cine latinoamericano.

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Jueves 05 / 3:30pm | Av. Chile

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WHITE PLASTIC SKY


Hungría, Eslovaquia | Animación | 111 min. | Húngaro


Sinopsis

2123. Ante la disminución de los recursos, la raza humana sólo puede sobrevivir mediante un trueque: a los 50 años, cada ciudadano se convierte gradualmente en un árbol. Cuando Stefan descubre que su amada esposa Nora se ha apuntado voluntariamente a donar su propio cuerpo antes de tiempo, emprende un aventurado viaje para salvarla a toda costa.

¿Por qué verla?

En 2123, toda persona debe sacrificarse a los 50 años y convertirse en un árbol para ayudar a alimentar al resto de la humanidad, pero ese no es el reto más grande que enfrentan Stefan y Nora, cuyo amor es puesto a prueba por el duelo tras la muerte de su hijo. Con una mezcla de rotoscopia y estilizados fondos ilustrados digitalmente, Tibor BÁNÓCZKI y Sarolta SZABÓ crean un espectacular, aunque inquietante, futuro distópico, que lleva al límite la reflexión sobre nuestra responsabilidad frente al cambio climático. Este es el primer largometraje de los húngaros BÁNÓCZKI y SZABÓ, quienes ya han producido exitosos cortometrajes animados.

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Jueves 05 / 4:00pm | Cinemateca de Bogotá

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MASTER

PERFECT DAYS

Japón | Drama | 124 min. | Japonés

Sinopsis

Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de baños en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. Una reflexión profundamente conmovedora y poética sobre la búsqueda de la belleza en el mundo cotidiano que nos rodea.

¿Por qué verla?

Sin duda una de las mejores películas del 2023. Wim WENDERS regresa a Japón cuarenta años después de TOKYO-GA, su documental sobre Ozu, y lo hace con PERFECT DAYS, poético elogio de los placeres simples, de la belleza que surge de lo cotidiano, y sin duda uno de sus mejores trabajos de los últimos años. Wim WENDERS construye su película sobre un silencioso personaje, feliz de haber escogido una vida serena lejos de toda ambición material, y que en cierto modo nos reenvía a los ángeles invisibles de EL CIELO SOBRE BERLÍN (1987). Hay sin duda un origen post pandémico en esta celebración humanista del instante presente envuelta en nostalgia de grandes éxitos de los 80s, en este hermoso feel good movie que reivindica una cierta esperanza en la humanidad. Interpretado por un actor de carisma, Koji YAKUSHO, PERFECT DAYS obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

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Jueves 05 / 7:30pm | Cinemateca de Bogotá

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LA CHIMERA

Italia, Francia, Suiza | Drama | 133 min. | Italiano, Inglés

Dirección: Alice ROHRWACHER

Sinopsis

Cada uno tiene su propia Quimera, algo que intenta conseguir pero nunca logra encontrar. Para la banda de los tombaroli, ladrones de tumbas antiguas y maravillas arqueológicas, la Quimera significa la redención del trabajo y el sueño de la riqueza fácil. Para Arthur, la Quimera se presenta como la mujer que perdió, Beniamina. Para encontrarla, Arthur desafía lo invisible, busca por todas partes, se adentra en la tierra… en busca de la puerta al más allá de la que hablan los mitos. En un viaje de aventuras entre vivos y muertos, entre bosques y ciudades, entre fiestas y soledades, se desarrollan los destinos entrelazados de estos personajes, todos en busca de la Quimera.

¿Por qué verla?

Como es habitual en su cine, Alice Rohrwacher disfruta tomándose su tiempo para presentar espacios, objetos, e incluso épocas, acompañando a unos personajes errantes, sin objetivo preciso, embarcando sin rumbo al espectador en una fábula poética que oscila entre el mito y lo cotidiano. Reivindicación de una cultura, de un espíritu de comunidad y de la propia tradición del cine coral italiano, el tono personal de Alice Rohrwacher se sostiene en un equilibrio improbable entre lírico y ligero, para convertir la realidad italiana en una fábula intemporal, al límite de lo fantástico. Mención aparte merecen la preciosa fotografía de Hélène Louvart, y el recurso a diversos formatos (35mm, S16, 16mm) en el propio dispositivo narrativo. Figura indispensable del nuevo cine italiano, Alice Rohrwacher y “La Chimera” causaron sensación en la selección oficial del pasado Festival de Cannes.

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Jueves 05 / 8:00pm | Av. Chile

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DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM

THE END OF THE WORLD

Rumania, Luxemburgo, Francia, Croacia | Drama, Comedia | 163 min. | Rumano

Sinopsis

Angela, una sobrecargada asistente de producción, debe conducir por la ciudad de Bucarest para filmar el casting de un vídeo sobre «seguridad en el trabajo» encargado por una multinacional. Pronto conoce a Marian, un trabajador semi-paralizado, que consigue el papel. Marian desata un escándalo cuando revela en cámara que su accidente laboral se debe a la negligencia de la empresa y se ve obligado a reinventar su historia.

¿Por qué verla?

El director rumano Radu JUDE, conocido por cintas como I DO NOT CARE IF WE GO DOWN IN HISTORY AS BARBARIANS (2018) o BAD LUCK BANGING OR LOONY PORN (2021), mantiene el tono ácido y bizarro de sus comedias negras en su más reciente obra, DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM THE END OF THE WORLD, presentando un dispositivo cuya estructura se asemeja a un digresivo ensayo visual atravesado por un puñado de personajes en situaciones baladíes que desafían los límites del absurdo propio y ajeno para exponer las texturas de la desconcertante experiencia vital contemporánea.

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Jueves 05 / 8:30pm | Av. Chile

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RETROSPECTIVA PIMIENTA FILMS

AGUA FRÍA DE MAR

Francia, Costa Rica, México, Países Bajos, España | Drama | 77 min. | Inglés, Español

Sinopsis

En las vacaciones de Año Nuevo, Mariana (21) y Rodrigo (30) conducen hasta la costa del Pacífico. Allí, a altas horas de la noche y en medio de la nada, encuentran a Karina (7) que se ha escapado de casa. La pareja decide pasar la noche y ocuparse de la situación por la mañana. Pero al amanecer, la chica ha desaparecido.

¿Por qué verla?

El cine de Paz FÁBREGA se aleja de una narrativa convencional y se despliega desde una sensibilidad excepcional para captar emociones y acotar las sensaciones de sus personajes. Sus historias surgen de unos personajes que, en el caso de AGUA FRÍA DE MAR, evolucionan en los paisajes idílicos del Pacifico Sur, pero están marcados por la soledad y el desasosiego de las clases medias de Costa Rica, aplastadas por unas estructuras sociales que imponen roles y moldes, en particular, a las mujeres. Pionera en todos los sentidos, la joven Paz FÁBREGA se embarca en el rodaje de su ópera prima tras terminar sus estudios de cine. Filmada con un casting no profesional y en 35mm (uno de los primeros trabajos también de María SECCO), la aventura terminaría siendo una ambiciosa coproducción entre cinco países. Premiada en el Festival de Cine de Rotterdam en 2010, AGUA FRÍA DE MAR supuso un punto de ruptura en una cinematografía costarricense hasta entonces tradicionalmente masculina, modesta en cuanto a su volumen de producción, y que atraviesa hoy un momento particularmente dulce.

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Jueves 05 / 1:00pm | Cinemateca de Bogotá

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ROMA

México | Drama | 135 min. | Español

Sinopsis

El proyecto más personal hasta el momento del director y escritor ganador del Óscar, Alfonso CUARÓN. ROMA, sigue la historia de Cleo (Yalitza APARICIO), una joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. A través de una carta de amor a las mujeres que lo criaron, CUARÓN recurre a su propia infancia para crear un retrato vívido y emocional de los conflictos domésticos y la jerarquía social en medio de la agitación política de los años setenta.

¿Por qué verla?

En un gesto cinematográfico tan fuerte como inesperado tras la multi oscarizada GRAVITY (2013), Alfonso CUARÓN decide confrontar sus recuerdos de infancia para capturar la esencia de su pasado en ROMA, obra cumbre del reciente cine latinoamericano. Lejos ya de la controversia por su estreno en plataformas, cada nueva proyección en sala de este drama autobiográfico reenvía al espectador a su propia cinefilia, se convierte en una pura experiencia cinematográfica. Relato íntimo envuelto en texturas de sublime blanco y negro, ROMA es también un fresco histórico en scope, un viaje a través de virtuosos planos secuencia hacia los turbulentos años 70 en Ciudad de México. Obra personal y universal, ROMA fue coronada, entre otros, con el León de Oro 2018 del Festival de Cine de Venecia y con el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa, consolidando a Pimienta Films, coproductora de la película, como una de las productoras más influyentes de la industria latinoamericana.

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Jueves 05 / 5:00pm | Cinemateca de Bogotá

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LA REGIÓN SALVAJE

México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suiza | Ciencia ficción, Suspenso | 98 min. | Españo

Dirección: Amat ESCALANTE

Sinopsis

Alejandra es un ama de casa trabajadora que cría a sus dos hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián trabaja como enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas se ven alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor pueden ser frágiles en ciertas regiones donde existen fuertes valores familiares, hipocresía, homofobia y machismo. Verónica les convence de que en los bosques cercanos, dentro de una cabaña aislada, habita algo que no es de este mundo y que podría ser la respuesta a todos sus problemas. Algo a cuya fuerza no pueden resistirse y con quien deben hacer las paces o sufrir su ira.

¿Por qué verla?

Uno de los filmes más relevantes del 2016 y galardonado en el Festival de Cine de Venecia, LA REGIÓN SALVAJE se construye desde el realismo social característico de la obra de Amat ESCALANTE y, al mismo tiempo, expande ese lenguaje hacia los territorios de la fantasía y el terror. Este ambicioso y desafiante filme, que discurre con rebeldía entre diferentes géneros cinematográficos, presenta un triángulo amoroso marcado por una aparición alienígena, a la vez que expone las tensiones de una sociedad atravesada por el machismo y la homofobia.

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Jueves 05 / 6:30p | Av. Chile

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MIRADAS EXPANDIDAS

ORLANDO, MY POLITICAL BIOGRAPHY

Francia | Documental | 98 min. | Francés

Sinopsis

En 1928, Virginia WOOLF escribió Orlando, la primera novela en la que el protagonista cambia de sexo en mitad de la historia. Un siglo después, el escritor y activista trans Paul B. PRECIADO decide enviar una carta fílmica a Virginia WOOLF: su Orlando ha salido de su ficción y vive una vida que ella nunca habría imaginado. PRECIADO organiza un casting y reúne a 26 personas trans y no binarias contemporáneas, de 8 a 70 años, que encarnan a Orlando.

¿Por qué verla?

Luminoso debut cinematográfico de Paul B. PRECIADO, uno de los pensadores contemporáneos más relevantes en los estudios sobre el género (autor de Manifiesto contrasexual, Testo yonki, Pornotopía y Dysphoria Mundi, entre otros). Mediante una narrativa fresca e innovadora -que mezcla diferentes géneros y juegos escénicos-, este filme adapta libremente la novela Orlando, de Virgina WOOLF, publicada en 1928, trasladándola a la actualidad y multiplicando la experiencia de su personaje principal como recurso estético y político. ORLANDO, MY POLITICAL BIOGRAPHY se estrenó en la sección Encounters de la Berlinale, destacándose por su sensibilidad, humor y originalidad.

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Jueves 05 / 4:00pm | Cinemateca de Bogotá

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SAMSARA

España | Drama | 113 min. | Laosiano, Suajili

Dirección: Lois PATIÑO


Sinopsis

Cada mañana, un adolescente budista visita la casa de una anciana para leerle ‘El Bardo Thödol’, una guía para el viaje entre la muerte y el próximo renacimiento. En su último día, el joven le susurra al oído los últimos pasajes del libro, cierra los ojos y medita a su lado, mientras ella se embarca en un viaje transformador hacia lo que hay más allá.

¿Por qué verla?

“Una experiencia meditativa y contemplativa” es como define Lois PATIÑO su tercer largometraje, SAMSARA, estrenado en la sección Encounters de la Berlinale. Rodada entre Laos y Tanzania, este filme extraordinario y multisensorial incorpora búsquedas ignotas del director gallego y, a su vez, extiende su fascinación por las tensiones que alberga el paisaje. Una vibrante y arriesgada secuencia divide esta película y parece condensar el espíritu de lo que, en palabras de PATIÑO, pretende generar el filme: “Quise hacer una película para disfrutar con los ojos cerrados”.

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Jueves 05 / 6:00pm | Av. Chile

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EL AUGE DEL HUMANO 3

Argentina, Portugal, Brasil, Países Bajos, Taiwán, Hong Kong, Sri Lanka, Perú | Documental | 121 min. | Español, Tamil, Chino, Inglés, Sinhala

Dirección: Eduardo WILLIAMS


Sinopsis

Diferentes grupos de amigos vagan por un mundo lluvioso, ventoso y oscuro. Pasan el tiempo juntos, intentando alejarse de sus deprimentes trabajos, deambulando constantemente hacia el misterio de nuevas posibilidades.

¿Por qué verla?

Rodado entre Sri Lanka, Taiwán y Perú, el segundo largometraje del cineasta argentino Eduardo “Teddy» WILLIAMS construye un misterioso pasadizo entre diferentes culturas, territorios y lenguas. Esta tercera entrega de EL AUGE DEL HUMANO se enfoca, como la primera -segunda no hubo, como si se hubiese extraviado en uno de sus saltos-, en un grupo de personas que deambula, entre espacios reales y escenarios surrealistas, tratando de escapar de trabajos deprimentes. Esta película se estrena en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Locarno donde, siete años atrás, WILLIAMS obtuvo el Leopardo de Oro en la competencia Cineasti del Presente.

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Jueves 05 / 9:30pm | Av. Chile

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FANTASMAS DEL PASADO

ADENTRO MÍO ESTOY BAILANDO

Austria, Argentina | Docu-ficción | 115 min. | Yidish, Inglés, Español, Alemán

Dirección: Leandro KOCH, Paloma SCHACHMANN

Sinopsis:

El camarógrafo argentino Leandro se gana la vida filmando bodas judías. En uno de sus trabajos, se enamora de Paloma, la clarinetista de la banda Klezmer. Para seducirla, finge estar rodando un documental sobre música folclórica tradicional yiddish. Lo que Leandro no sabe es que su «falso» proyecto cinematográfico le llevará a un viaje sin guión por toda Europa del Este en busca de las últimas melodías klezmer que quedan.

¿Por qué verla?

Entre documental y ficción, Leandro KOCH y Paloma SCHACHMANN nos proponen una lúdica investigación en forma de road movie, un viaje de Buenos Aires a Europa del Este hasta las raíces de un pasado destruido, a regiones que al poco tiempo de terminar el rodaje se convertirían otra vez en escenario de una nueva guerra, de una nueva diáspora. Placentero collage de relatos y de culturas, ADENTRO MÍO ESTOY BAILANDO es una propuesta fresca y ambiciosa, un musical inesperado, a la vez crónica de una misión imposible y una divertida historia de amor protagonizada por la propia pareja de cineastas. Poco a poco, la investigación inicial se transforma en exploración de un laberinto de melodías y de lenguas, y el espectador se va abriendo paso entre las voces del pasado y las del propio carnet de rodaje de este objeto fílmico singular, justamente premiado como la Mejor Ópera Prima de la pasada edición de la Berlinale.

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Jueves 05 / 2:30pm | Av. Chile

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LOS COLONOS

Chile, Argentina, Reino Unido, Taiwán, Francia, Dinamarca, Suecia, Alemania | Drama | 97 min. | Inglés, Español

Dirección: Felipe GÁLVEZ

Sinopsis:

Chile, principios del siglo XX. Un rico terrateniente contrata a tres jinetes para delimitar el perímetro de su extensa propiedad y abrir una ruta hacia el océano Atlántico a través de la vasta Patagonia. La expedición, compuesta por un joven mestizo chileno, un mercenario estadounidense y dirigida por un temerario teniente británico, pronto se convierte en una incursión «civilizadora».

¿Por qué verla?

Presentada con éxito en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, LOS COLONOS es una de las películas latinoamericanas más esperadas del año. Western chileno ambientado en Tierra de Fuego a comienzos del siglo del XX, la película se acerca origen de la creación de la nación chilena y al exterminio de las comunidades indígenas llevado a cabo en el marco de una política de apropiación de tierras que sigue vigente. Esta mirada al violento pasado colonial, recurrente en el reciente cine chileno, viene acompañada de una ambiciosa apuesta formal, con la que Felipe GÁLVEZ alterna el punto de vista y la propia perspectiva de los hechos para terminar cuestionando la modernidad de una nación construida sobre un genocidio.

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Jueves 05 / 8:00pm | Cinemateca de Bogotá

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RETROSPECTIVA ULRICH SEIDL

PARADISE: LOVE

Austria, Alemania, Francia | Drama | 120 min. | Alemán

Dirección: Ulrich SEIDL

Sinopsis

PARADISE: LOVE, la primera película de la trilogía PARADISE, se desarrolla en las playas de Kenia. Conocidas allí como «sugar mamas», mujeres europeas buscan chicos africanos que venden amor para ganarse la vida. Teresa, una austriaca de 50 años, viaja a este paraíso vacacional. PARADISE: LOVE habla de mujeres mayores y hombres jóvenes, de Europa y África, y de los explotados, que acaban explotando a otros.

¿Por qué verla?

En la primera instalación de su trilogía PARADISE, estrenada en 2012 en el marco del Festival de Cine de Cannes, el cineasta austriaco Ulrich SEIDL, de la mano de su colaboradora habitual Veronika FRANZ (quien coescribe el filme), aborda, desde una óptica intimista, naturalista, visceral e impúdica, el fenómeno del turismo sexual en Kenia.

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Jueves 05 / 2:00pm | Cinemateca de Bogotá

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PARADISE: FAITH

Austria, Alemania, Francia | Drama | 113 min. | Alemán

Dirección: Ulrich SEIDL

Sinopsis

En PARADISE: FAITH Ulrich SEIDL explora lo que significa llevar la cruz. Para Anna Maria, una mujer soltera de unos 50 años, el paraíso está con Jesús. Dedica sus vacaciones de verano al trabajo misionero, para que Austria vuelva al camino de la virtud. En su peregrinaje diario por Viena, va de puerta en puerta, llevando una estatua de la Virgen María de un metro de altura. Un día, cuando, tras años de ausencia, su marido, un musulmán egipcio confinado en una silla de ruedas, vuelve a casa, su vida descarrila. A los himnos y las oraciones se unen ahora las peleas. PARADISE: FAITH narra el vía crucis de un matrimonio y el anhelo de amor. La película es la segunda parte de la trilogía PARADISE de Ulrich SEIDL.

¿Por qué verla?

En el segundo largometraje de su trilogía PARADISE, el austriaco Ulrich SEIDL, director de ANIMAL LOVE (1995), GOOD NEWS (1990) y MODELS (1999), entre otras, construye un relato que arroja luz sobre la fe, en toda su vasta dimensión, y la asume como leitmotiv de la cinta, con la improvisación como motor y recurso narrativo junto a planos fijos que pelechan estabilidad, paralelismo y estructura, todo aderezado por una condescendencia pesimista que configura, en últimas, una crítica a la esperanza, reforzada por la simetría estética que, además, parece encerrar a sus personajes en el encuadre.

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Jueves 05 / 3:00pm | Cinemateca de Bogotá

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RELATOS MUTANTES

THE BURITI FLOWER

Brasil, Portugal | Drama | 124 min. | Lengua Krahô, Portugués

Dirección: João SALAVIZA, Renée NADER MESSORA

Sinopsis

A través de sus ojos de niña, Patpro recorrerá tres épocas de la historia de su pueblo indígena, en el corazón de la selva brasileña. Incansablemente perseguidos, pero guiados por sus ritos ancestrales, su amor a la naturaleza y su lucha por preservar su libertad, los Krahô no dejan de inventar nuevas formas de resistencia.

¿Por qué verla?

Último largometraje fruto de la colaboración entre los directores João SALAVIZA (Portugal) y Renée NADER MESSORA (Brasil), THE BURITI FLOWER es, tras THE DEAD AND THE OTHERS (2018), la segunda producción de la dupla con la comunidad indígena krahô de Brasil en el corazón de la narrativa. Estrenada en el Festival de Cine de Cannes, la cinta es un dispositivo compuesto a través de técnicas híbridas entre elementos de documental y drama, cuya historia nos sumerge en los entresijos de las relaciones, con propios y extraños, de un pueblo cuya existencia y perpetuación está constantemente bajo amenaza.

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Jueves 05 / 7:00pm | Cinemateca de Bogotá

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RETROSPECTIVA URSULA MEIER

SHOCK WAVES – DIARY OF MY MIND

Suiza | Drama | 70 min. | Francés

Sinopsis

Unos minutos antes de matar a sangre fría a su padre y a su madre, Benjamin Feller, de 18 años, envía por correo a su profesora de francés su diario personal, en el que confiesa y explica el doble asesinato. La elección de vincular a esta mujer a su acto y arrastrarla con él en su estela a pesar suyo, sigue a varios meses de una relación pedagógica en la que se animaba a los alumnos a escribir diarios personales.

¿Por qué verla?

Como parte de una serie de cintas basadas en crímenes reales, SHOCK WAVES – DIARY OF MY MIND, de la cineasta Ursula MEIER, arroja sobre el arado espinoso de la moral criminal una serie de realidades factuales, en forma de micro detonantes cargados de preguntas sin respuesta, dando forma a un relato visual, centrado en la historia de un adolescente que comete un doble parricidio a sangre fría, cuya composición austera pero punzante confronta a los personajes con dilemas ineludibles y, además, escalofriantemente cercanos para el espectador.

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Jueves 05 / 5:30pm | Av. Chile

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KACEY MOTTET KLEIN, BIRTH OF AN ACTOR

Suiza | Documental | 14 min. | Francés

Dirección: Ursula MEIER

Sinopsis

8 años. 12 años. 15 años. Un cuerpo que crece y se desarrolla ante la cámara, absorbiendo sensaciones y emociones, enfrentándose a sus límites y a sus partes más oscuras y ocultas. Un cuerpo que a lo largo de los años se abandona al personaje, transformando lo que podría verse como una simple representación (infantil) en el verdadero trabajo de un actor. El retrato de un adolescente que se ha creado a sí mismo con la cámara.

¿Por qué verla?

Cuarto cortometraje de Ursula MEIER, centrado en la figura del actor Kacey MOTTET KLEIN. Más allá del recorrido visual, enfocado en acompañar las diferentes etapas vitales del intérprete, el filme arroja luz sobre las dolencias, límites, sensaciones y emociones de un cuerpo que se transforma a través de los años y pasa, con claros y oscuros, de la niñez a la adolescencia con los lentes de las cámaras como observadores omnipresentes, evidenciando incluso como, por momentos, se desdibuja la fina línea divisoria entre el actor, el personaje y la persona

FECHA / HORA / DÓNDE

Jueves 05 / 5:30pm | Av. Chile

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