INAUGURACIÓN | Este sábado 14 se abre la exposición ACUERDOS CON EL MUNDO NATURAL Y LA ASAMBLEA DE LOS SERES VIVOS

“Las raíces son revolucionarias.
En ellas reside la fuerza de una planta:
si la cortas, vuelve a crecer.
De las mismas raíces crecen nuevas plantas.
 Hemos recuperado la resiliencia de las raíces.
Somos hacedores,
cuidadores de mundos secos y húmedos,
guardianes de los Derechos de la Naturaleza”.
Texto de la obra ‘La resiliencia de las raíces’ de la artista eslovena Marjetica Potrč

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Museo Nacional de Colombia y FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria presentan la exposición ACUERDOS CON EL MUNDO NATURAL Y LA ASAMBLEA DE LOS SERES VIVOS de los artistas Marjetica Potrč, de Eslovenia, y el colombiano Leonel Vásquez. Curada por María Isabel Rueda y Catalina Vargas, esta instalación propone una nueva relación entre los seres humanos y la naturaleza donde todos tengamos los mismos derechos y libertades, en un tejido solidario de cuidado mutuo para asegurar la supervivencia del mundoEsta muestra se inaugura el próximo sábado 14 de septiembre, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., y a mediodía se realizará un conversatorio entre la artista y las curadoras. Entrada libre y gratuita.

¿Qué sucedería si aceptáramos ser gobernados por el agua, el aire, las piedras, los frailejones, las águilas paramunas, las abejas, los vientos, los corales, las estrellas, las montañas o la neblina? ¿Qué sucedería si nuestra estructura de gobierno fuera una asamblea conformada por todos los seres vivos? Pues bien, Marjetica Potrč y Leonel Vásquez nos permiten imaginar juntos este escenario de nuevas alianzas imprescindibles para el cambio.
Aparte del texto curatorial de María Isabel Rueda y Catalina Vargas

Basada en una colaboración con cuidadores locales de un páramo, de una fuente de agua potable y de un territorio hídrico, ACUERDOS CON EL MUNDO NATURAL Y LA ASAMBLEA DE LOS SERES VIVOS propone incluir la voz de la naturaleza como imprescindible en los acuerdos sociales y acuerdos de paz perdurables. Por ello, se instala en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria en línea con su búsqueda de construir memoria del conflicto. “Podemos incluso decir que los testimonios del mundo natural son parte de los ecos que perduran en el piso de este espacio”, subrayan las curadoras.
Obra: Templo del Agua Sumapaz, del artista Leonel Vásquez
La exposición comienza con la instalación de arquitectura sonora ‘Templo del agua Sumapaz’, con la que Leonel Vásquez dispone una ‘Estación de Escucha’ donde ocurran las asambleas para escuchar los mensajes del agua. Estos llegan traducidos a través de las vibraciones sonoras que surgen en su recorrido por cuerdas y artefactos de cobre. En esta amplia estructura de madera, los invitados se sientan a vivenciar la experiencia sublime: Escuchar y meditar con el sonido de la presencia física del agua, agradecer por la limpieza y sanación de las aguas interiores, y reflexionar sobre su rol de cuidador del entorno. Un tiempo íntimo y un espacio sagrado para expresar gratitud y acogernos en la compasión de la naturaleza.

Simultáneamente, en la sala principal de Fragmentos se exhibe la obra de Marjetica Potrč. Son 40 dibujos y dos grandes murales que relatan la memoria de los ríos y sus derechos; uno de ellos ‘El tiempo de los humanos en el río Soca’ fue creado para la 23º Bienal de Sidney e inspirado en el exitoso referendum de 2021 en Eslovenia, cuando la ciudadanía revocó una ley de explotación de sus ríos con fines de lucro. Este y los demás dibujos de Potrč exigen una relación más igualitaria entre los humanos y la naturaleza, donde los ríos sean compartidos en beneficio de los animales, las plantas y los humanos por igual. En esta nueva sociedad los propietarios se asumen como cuidadores que ofrecen esperanza para la supervivencia del mundo, y la naturaleza -bosques, ríos, tierras y animales- cuidan en solidaridad a los seres humanos.
Obra: El tiempo de los humanos en el río Soca, de Marjetica Potrč
El agua no tiene tiempo ni lugar, no está ni desaparece, fluye y se transforma, su presencia como partícula hidroscópica o como cuerpo es solo una cara de su condición impermanente. El agua que viaja en nuestro torrente sanguíneo  puede ser la misma  que bebió un neandertal y que ha venido fluyendo entre el Atlántico, Los Alpes, el Amazonas y la Antártida. Las comunidades vernáculas del mundo tienen mucho que aportar al encontrar maneras de interactuar con las fuentes de agua, a partir de concebirse como seres  con vida,  al exigir sus derechos y al tramitar su entendimiento por medio de los ritos  y diálogos sagrados.
Texto de Leonel Álvarez para presentación de su obra ‘Templo del Agua Sumapaz (2024)

ACUERDOS CON EL MUNDO NATURAL Y  LA ASAMBLEA DE LOS SERES VIVOS es una exposición organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Museo Nacional de Colombia y FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, con el apoyo de Casa Hoffmann y la Galerie Nordenhake.
 
 
Exposición abierta al público desde el sábado 14 de septiembre de 2024

MARJETICA POTRČ – Artista y arquitecta (Eslovenia,1953)Residente en Liubliana, su práctica multidisciplinar incluye dibujos, estudios de casos arquitectónicos y proyectos de arte público que fusionan arte, arquitectura, ecología y antropología. Su trabajo hace hincapié en la capacitación individual y comunitaria, las herramientas de resolución de problemas y las estrategias de futuro que van más allá del contrato social neoliberal, basándose en procesos de colaboración que reflejan el poder de la acción colectiva y el conocimiento compartido. Ha expuesto en toda Europa y América, como la Bienal de Venecia (1993, 2003, 2009 y 2021), la Bienal de São Paulo (1996, 2006), la Bienal de Sídney, Australia (2022), y había mostrado su trabajo regularmente en la Galerie Nordenhake en Berlín y Estocolmo desde 2003. De 2011 a 2018, fue profesora de práctica social en la Universidad de Bellas Artes/HFBK de Hamburgo, donde impartió Diseño para el mundo vivo, una clase sobre prácticas participativas. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas. Potrč ha recibido numerosos premios, subvenciones, becas y residencias, entre ellos el Premio Hugo Boss (2000), la beca Vera List Center for Arts and Politics de The New School de Nueva York (2007) y, más recientemente, la Medalla al Mérito de la República de Eslovenia (2023).LEONEL VÁSQUEZ – Artista sonoro (Colombia,1981)

Construye dispositivos, espacios y experiencia para la escucha como un acto político/estético. Su trabajo se centra en agencias sónicas no humanas, agua, árboles, rocas… materias vivas y vibrantes. Sus principales intereses incluyen la exploración de la naturaleza como víctima silente del conflicto armado en Colombia, las memorias y los silencios de los ríos y los bosques. Trabaja en prácticas de escucha relacional, en la democratización de su escucha subacuática. Investiga en los fenómenos de las geo resonancias, la vibroacústica y la restauración acústica como contribución al bienestar planetario. Lidera junto a su familia un proyecto en el páramo del Sumapaz: “Estación de Escucha de Alta Montaña”, un lugar para rendir tributo a las aguas.
MARÍA ISABEL RUEDA – Curadora (Colombia, Cartagena, 1972)

Vive y trabaja en Puerto Colombia, esto ha marcado su práctica de la última década explorando las especificidades de esta región. Además de trabajar como artista, integró el hoy desaparecido espacio artístico El Bodegón y ha participado en iniciativas similares. En los últimos años codirigió el proyecto independiente La Usurpadora, un programa de residencias artísticas en Puerto Colombia y de proyectos curatoriales a nivel local e internacional. Formó parte del equipo artístico del 45 Salón Nacional de Artistas y fue asesora artística de la Biennale di Venezia 2022: The Milk of Dreams. Es editora de la revista Tropical Goth y junto con Eliana Hernández ganaron con el libro: “La Mata” el Premio Nacional de Poesía de Colombia en 2021 con una propuesta donde la naturaleza es voz y testigo. Actualmente trabaja junto con Julián Chams y Juan Betancourt en La Casa de Meira. Centro de Experimentación Artística en el Caribe Colombiano, en Barranquilla.

CATALINA VARGAS TOVAR  – Curadora y filósofa (Colombia, Cali. 1977)

Filósofa que desarrolla su investigación principalmente a través del trabajo editorial, tomando muy en serio distintos elementos de la edición como el trabajo colaborativo, las dimensiones materiales de la escritura y muy especialmente la apertura de espacios de experimentación y creación para quienes comienzan a transitar el mundo del libro. Fundó y dirige la editorial Cajón de sastre, donde se evidencian estas búsquedas y sus múltiples hallazgos. La pregunta por nuestra relación con las distintas culturas locales y la ecología y cómo trastornan nuestros modos tradicionales de conocer e interactuar han sido elaboradas en su larga colaboración con Tropenbos Colombia. Ha participado en numerosos proyectos de libro de artista, coordinado exposiciones y desarrollado diversos talleres de creación en escenarios alternativos. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Piscinas (La Trenza, 2023), Limonada, una investigación paranormal (2022), La selva de noche (Barcú, 2020) y Crimen en la isla esponja (2019).

About The Author

Compartir
Abrir chat
1
Chatea con nosotros
Hola 👋 
¿en qué podemos ayudarte?