MAPFRE creció un 1,4% en Colombia, y cumplió su presupuesto en un 98% durante el primer trimestre del año

  • Las primas en Latinoamérica superaron los 2.500 millones de euros en los tres primeros meses del año y la región sigue siendo el principal motor del Grupo y el mayor contribuidor al beneficio.
  • A nivel global MAPFRE obtuvo un resultado neto de 216 millones de euros (+69%) en el periodo. Las primas globales crecieron un 4,6% alcanzando los 8.100 millones, mientras los ingresos se situaron cerca de 9.400 millones.

MAPFRE, la aseguradora multinacional con presencia en América Latina anunció sus resultados financieros para el primer trimestre de 2024, en el que hubo un crecimiento de 1,4% en Colombia, con una ejecución presupuestal del 98%. Los ramos con mayor crecimiento fueron autos con 15,5% y seguros de vida individuales, con un incremento de 43% versus el mismo trimestre del año anterior.

A nivel Latinoamérica, la aseguradora tuvo aumento en 0,7% el beneficio atribuido a la región comparado con el primer trimestre del año anterior, lo que representa un total de 94,4 millones de euros, consolidándose como la región que más contribuye al beneficio de MAPFRE. Igualmente, la compañía reportó primas totales con valor de 2.500 millones de euros en América Latina, con un aumento de 9,1% frente a 2023, siendo un 37% de las primeras y un 43% del resultado operativo de MAPFRE en el mundo.

“Los buenos indicadores del primer trimestre, con un ROE superior al 10%, reflejan lafortaleza de nuestro modelo de negocio y son los primeros resultados del nuevo Plan Estratégico. Nuestra diversificación geográfica continúa aportando un crecimiento sólido y rentable” comenta Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

Continúa la fuerte aportación al resultado del resto de países en LATAM

  • Las primas crecen un 8%, mientras que el resultado neto se sitúa en 33,5 millones,con contribucionesrelevantes de México y Perú. La emisión en moneda local crecedestacando laevolución en Chile (13%), República Dominicana (12%) y Perú (12%).
  • El ratio combinado mejora hasta el 99,9% (-0,3 p.p.), con una evolución positiva enseguros generales y automóviles que compensan el comportamiento de salud yaccidentes.
  • El negocio de vida continúa contribuyendo muy positivamente y los ingresosfinancieros mantienen su tendencia creciente.
  • En México, las primas ascienden a 368 millones (+10,5%), apoyadas también por laapreciación del peso (+8%). Tanto el ramo de Automóviles como el de Vida hanexperimentado fuertes crecimientos de negocio. El ratio combinado se sitúa en 96,9%y el resultado neto alcanza los 12,3 millones.
  • En Perú las primas alcanzan los 203 millones, con un crecimiento del 12,1%, mientrassu resultado neto se situó en 12,3 millones.
  • Los ajustes por hiperinflación, principalmente de Argentina, han tenido un impactonegativo en el resultado de 17,9 millones (8,6 millones en 2023).
  • Las primas avanzan un 4,6%, con un ligero impacto positivo por los tipos de cambio(un 3,8% a tipos constantes). Este avance se apoya en los fuertes crecimientos deseguros generales y vida riesgo, así como en reaseguro, líneas de negocio con mayorcontribución al resultado. Autos muestra un menor crecimiento por las medidastécnicas aplicadas en el ramo. Vida ahorro, aunque muestra una caída del 12% por laextraordinaria emisión de 2023, alcanza los 935 millones que duplican las primas de 2022. Por regiones, destacan los crecimientos de IBERIA, LATAM, NORTEAMÉRICAy MAPFRE RE.
  • El resultado neto, que asciende a 216 millones, crece casi el 70% fundamentado en los siguientes hechos del trimestre:
  • a) La mejora relevante en la rentabilidad técnica de No Vida, con una reducción decasi 3 puntos porcentuales del ratio combinado, debido tanto a acciones técnicas de suscripción y actualización de tarifas, como a la ausencia de eventoscatastróficos relevantes (en 2023 terremoto en Turquía).
  • b) La creciente contribución del resultado financiero, que para el negocio de No Vidaalcanza en el trimestre 195 millones (+30,2%).
  • c) La gran estabilidad del negocio de Vida Riesgo en IBERIA y LATAM.
  • d) El efecto de los ajustes por hiperinflación, con un impacto negativo neto de 24,6
  • millones (10,5 millones en 2023), principalmente Argentina.
  • e) Un impacto fiscal positivo de 15 millones resultante de la declaración de
  • inconstitucionalidad parcial del Real Decreto-Ley 3/2016 en relación con
  • deterioros de participadas.
  •  El ratio combinado de No Vida mejora en 2,7 p.p. y se sitúa en el 95,8% y muestra la
  • siguiente evolución:
  • a) Seguros Generales obtiene un excelente ratio del 83,5% (-3,8 p.p.), lo que
  • compensa la alta siniestralidad que todavía experimentan otros ramos afectados
  • por la inflación.
  • b) Se mejora el ratio combinado de Automóviles 1,1 p.p. hasta el 105,3%.
  • c) Por su parte, el ratio combinado de Salud y Accidentes se sitúa en el 102,8% ypresenta un deterioro respecto el año anterior (+1 p.p.) motivado también por unaumento de los costes.
  • El ratio combinado de Vida Riesgo continúa en un nivel excelente (82,9%) y elresultado financiero mantiene una contribución relevante.
  • Los fondos propios del Grupo alcanzan los 8.067 millones y apenas varían durante eltrimestre.

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