Más de 120 mil espectadores se conectaron con MerCOArt 2023

De nuevo las cifras son contundentes y sobrepasaron las expectativas más positivas. MerCOArt 2023 le cumplió a los artistas de Bucaramanga con una nutrida agenda que incluyó la presencia de más de 25 programadores y delegados de los festivales, teatros y eventos artísticos más reconocidos de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, España y México, además de una vibrante programación que del 14 al 17 de noviembre, ofreció una muestra de la riqueza cultural y artística de la ciudad.
 
Organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga y el Centro Cultural del Oriente, la tercera edición de MerCOArt contó con maravillosos aliados como el Teatro Santander, la UIS, AIMCO, la Cámara de Comercio y la fructífera alianza con el Canal Tro que amplió la promoción de nuestro talento a todas las regiones del país, a través del proyecto El País de la Belleza, transmitiendo diariamente las presentaciones en vivo de MerCOShow, además de entrevistas en profundidad con los invitados y artistas, en los 8 canales regionales, y asegurando una audiencia local de más de 120 mil televidentes. Estos se suman a los más de 1600 espectadores que se hicieron presentes en las distintas actividades del Mercado, todas de ingreso gratuito.

Esta nueva edición comenzó a gestarse el pasado mes de agosto de 2023 con la convocatoria a la que se presentaron 60 agrupaciones artísticas habilitadas, de las que un jurado seleccionó 3 grupos de teatro, 4 de danza y 10 bandas musicales, entre quienes se repartieron $51’000.000 de pesos en estímulos.
 
Las compañías seleccionadas fueron: Sin Acto Colectivo, Cuántico Teatro, Teatro PFU en Collor, la Compañía Danza Lenga, Odeón Danza, Bailanza, Xiua Danza, Juan Pablo Cediel QUINTETO, Altibajo Latin Son, Kuisitambó; Zumbé Tambor Fusión, La Colectik, Ana Naranja, el Ensamble Igsabelar, Tumacuba, la Orquesta Rey and Rey y Los Pérez.
 
En octubre, estos grupos participaron en MerCOTraining, la franja de actualización y fortalecimiento, donde durante 5 días intensos, 11 expertos de Colombia, Chile y Uruguay dictaron 6 talleres presenciales y 5 virtuales, abiertos al público de manera gratuita, a los que asistieron 552 personas de manera virtual y 180 de manera presencial, para recibir una cantidad incalculable de conocimiento. Esto sin contar las 34 horas de entrenamientos exclusivos que se programaron para los ganadores.

Inauguración MerCOArt 2023, en el Parque Bicentenario, con palabras del Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; el director del IMCT, Luis Carlos Silva, y la directora de MerCOArt, Ruth Helena Jaramillo. Fotos ®Felipe Graterón-MerCOArt

El martes 14 de noviembre, a las 2 de la tarde, en el Parque Bicentenario, se inauguró MerCOArt 2023, con las palabras de apertura del Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Luis Carlos Silva, y la directora de MerCOArt, Ruth Helena Jaramillo, además de la presentación de la obra “Latidos Circundantes”, del Colectivo Entrevías, recién llegada de su gira por Ciudad de México, donde se presentó gracias a la invitación de Ángel Ancona, director del Sistema Nacional de Teatros de CDMX, quien los conoció en MerCOArt 2022.


Inmediatamente después se dio apertura a MerCOTalk, el espacio de encuentro donde gestores y programadores de las artes escénicas y las músicas de distintos países se reunieron a compartir experiencias y reflexiones sobre temas transversales que impactan el presente y futuro del sector de las artes y la cultura. Para esta ocasión, MerCOTalk realizó 5 charlas con 19 conferencistas y 231 asistentes, quienes se reunieron en el Centro Cultural del Oriente, el Teatro Santander y la Biblioteca Gabriel Turbay.

Durante dos noches, más de 1600 personas de todas las edades, bailaron, aplaudieron y gozaron las presentaciones en vivo de los grupos musicales, en un gran montaje en el Parque Bicentenario. Fotos de Felipe Graterón - MerCOArt

Desde el primer día, las noches se llenaron de arte con MerCOShow, la franja donde las 17 agrupaciones seleccionadas se presentaron en vivo ante los invitados nacionales e internacionales y el público que asistió para aplaudirlos en cada una de las funciones programadas. Las dos primeras noches las obras de teatro y danza se presentaron en el Teatro Santander, pero como novedad, los showcases de música se realizaron al aire libre, en un gran montaje organizado en el Parque Bicentenario, que llenó de color, vida y mucha buena vibra las dos últimas noches de MerCOArt. Una apuesta ganadora que logró reunir y poner a bailar y cantar a más de 1600 asistentes.
 
El momento de verdad se realizó en la mañana del viernes 17, con la Rueda de Negocios en la Capilla del Centro Cultural del Oriente. Allí, más de 30 compradores nacionales, internacionales y locales, realizaron 360 citas de negocios con los representantes de los 60 grupos oferentes. Una jornada que tuvo grandes logros y que muy pronto anunciará las participaciones de nuestros grupos en importantes eventos y festivales de distintos países.

La Rueda de Negocios, el momento de verdad de MerCOArt, reunió este año a más de 90 personas, entre artistas y compradores, que realizaron 360 citas. Fotos de Felipe Graterón - MerCOArt


La organización de MerCOArt 2023 requirió el trabajo de un equipo administrativo y creativo durante 3 meses, además del apoyo permanente de profesionales del IMCT y del Centro Cultural del Oriente, de los departamentos técnicos del Teatro Santander y del CCO, de 132 horas de producción técnica y de la generación de más de 250 empleos directos e indirectos. Todo un grupo de quijotes unidos por la meta de convertir a MerCOArt en la ventana artística más potente de la ciudad bonita.

¡Gracias Bucaramanga!

Reacciones de algunos invitados y artistas sobre MerCOArt
 
“Lo que me gusta de este Mercado es que tiene una red de contactos muy importante y no solamente es música, hay otras expresiones como la danza y el teatro”.
Juan Ortega, de la empresa de entretenimiento Date de Santos, de México
 
“MerCOArt es increíble y necesario. Estoy sorprendido con los grupos musicales y toda la cultura de la ciudad; hay grandes músicos tocando múltiples ritmos. Son talentos listos para exportación”.
Lucas Hanke, director de los festivales MorroStock, Lisergia y MorroDalia, de Brasil
 
“Siento que en Bucaramanga hay mucho talento y MerCOArt selecciona a los artistas indicados para tener posibilidades reales de realizar un negocio. Me ha gustado mucho la organización, es un evento con una curaduría muy bien hecha y la calidad de los artistas es muy buena”.
Felipe Grajales, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Director del Festival Altavoz
 
“Lo mejor de MerCOART es la oportunidad de conocer las actividades culturales de Bucaramanga y de generar otro tipo de tejido entre programadores. Aquí hay mucho talento, están en una búsqueda, que es visible tanto desde la escena como en las nuevas formas de relacionarse. Es una contaminación estética, creativa y de relacionamiento que proporciona mucho material para un futuro"
Jossy Cáceres, gestora cultural y delegada del Teatro Nacional Sucre, de Quito, Ecuador
 
“MerCOArt me ha parecido muy interesante, hay que destacar la participación femenina y la generación de alianzas. He visto un talento genial, tiene mucho futuro".
Isabel Martínez, directora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro San Juan de Pasto
 
“Veo que MerCOArt ha progresado muchísimo. Estuve en la edición del 2021 y ahora veo que el talento está mucho más fuerte. Este es un Mercado más familiar porque nos da más espacio para conocernos entre programadores y artistas”
Tina Wroblesky, outreach manager del Small World Music y delegada del Sunfest de Canadá
 
“Me encanta poder conocer la escena musical de Bucaramanga y también poder encontrarme con colegas de Colombia y el mundo generando una sinergia muy interesante. Me he sorprendido gratamente con una decena de propuestas musicales, me ha encantado la versatilidad y me ha sorprendido escuchar músicas que tienen mucha empatía con lo que se está haciendo en Argentina".
Nicolás Falcoff, fundador y director de SURA Music, de Argentina
 
“Lo mejor de MerCOArt 2023 es que el mercado creció, que hay más oferta musical, que los músicos ya entendieron la naturaleza de esto y que Santander va por buen camino. El talento de la región está en un punto muy interesante, hay oferta en muchos géneros. Yo creo que Santander pronto nos va a dar una gran sorpresa musical en Colombia”.
Luisa Piñeros, periodista musical de Bogotá
 
“Este tipo de mercados nos hace crecer, nos hace volvernos mucho más profesionales. Nos ayuda a organizar mucho más el proyecto para presentamos en este y otros mercados.”
Ana Naranja, cantautora
 
“Grandioso estar aquí (en MerCOArt), es un evento que la ciudad necesita para el desarrollo de la cultura. Es el pasillo que todos debemos recorrer para encontrar caminos de verdad adecuados donde mostrar nuestra música”.
Miguel Alberto Lizcano, director de La Colectik
 
“Este año (en MerCOArt) todo se ha cualificado, ha mejorado, los espacios para las muestras, los encuentros con los programadores, las conferencias, la asesoría fundamental, es buenísimo. Cada día crece, da paso a paso colocando un ingrediente nuevo. Para la Mesa de Teatro, Títeres y Circo de Bucaramanga estar en estos espacios y poder ofrecer la variedad de espectáculos, de tendencias, de estilos, que se conozca en Colombia y el mundo lo que se hace en la ciudad, es muy importante".
Chalo Flórez, director del Colectivo Teatro PFU en Collor
 
“Esta ha sido una experiencia increíble, de diferentes personas con diferentes proyecciones, con visiones del mundo distintas que enriquecen a los artistas de Bucaramanga. MerCOArt es una gran ventana, es una posibilidad que no teníamos y que hace posible que el camino sea mucho más amplio, que nos vean y que sepan que Bucaramanga está en el mapa artístico y cultural”.
Karen Lizardi, representante de Sin Acto Colectivo

Durante 4 días, 17 agrupaciones de teatro, danza y música demostraron la riqueza cultural de Bucaramanga en MerCOArt, el evento que proyecta internacionalmente a los artistas bumangueses. Fotos de Felipe Graterón para MerCOArt

Mayor información en:
 
Facebook: https://www.facebook.com/MercoArtCo
Instagram: https://www.instagram.com/mercoartbga/
Twitter: https://twitter.com/MercoArtCo
Youtube: Mercado Cultural del Oriente - MerCOArt  https://bit.ly/3PszuvZ

Y en la página https://mercoartco.com/

 
Oficina de Comunicaciones:

Mónica Suárez R. | Dirección de comunicaciones
Celular: +57 315 344 3711
Correo: mercoartcobga@gmail.com
 
Lénix Arenas | Jefe de prensa local
Celular: +57 317 651 8080
Correo: Lennixa@gmail.com


 


FUENTE



About The Author

Compartir
Abrir chat
1
Chatea con nosotros
Hola 👋 
¿en qué podemos ayudarte?