Cinco años después de «KIWANKUKA», nominado a los premios Grammy y Brit, y ganador del Mercury Prize, Michael Kiwanuka reaparece con un álbum que reafirma su estatus como uno de los cantautores más importantes de su generación. En «Small Changes», el cantautor británico vuelve a reunirse con los coproductores Brian «Danger Mouse» Burton (Gorillaz, Black Keys, Gnarls Barkley) e Inflo (Sault, Adele, Cleo Sol), ampliando así una hornada creativa de color púrpura que comenzó con el aclamado álbum de 2016 «Love & Hate», número uno en el Reino Unido.A uno se le perdonaría pensar que la perspectiva de suceder a un disco que cosechó superlativos generalizados en todo el mundo podría suponer un peso oneroso sobre los hombros de su creador. Sin embargo, al escuchar a Kiwanuka hablar sobre la manera en que se han gestado sus últimas canciones, uno se da cuenta de que se trata de un hombre siempre dispuesto a «recibir». Los cambios que se han producido en su vida -la llegada de dos hijos y el traslado fuera de su Londres natal- podrían haber supuesto una distracción para algunos músicos. En cambio, cuando sale el tema, Kiwanuka esboza una sonrisa imperturbable y cuenta la anécdota de un amigo artista que le dijo: «lo que pasa con los niños es que te dan alas». No sabía lo que quería decir, pero ahora lo sé perfectamente». En el caso del cuarto álbum de Kiwanuka, ese cambio se hace evidente desde el principio, con el primer sencillo y número de apertura del álbum. Con cuerdas a cámara lenta y sintetizadores que se despliegan diáfanos desde una línea de bajo funky sin fricciones, Floating Parade es el resultado del deseo de Kiwanuka de escribir «una sencilla canción de evasión, tanto para mí como para cualquiera que necesite usarla». El título hace referencia al momento en que vio «una multitud de personas moviéndose juntas en la calle, simplemente perdidas en la celebración. Y en momentos de ansiedad, pensé que es exactamente ahí donde necesitas llegar. Un desfile flotante que te libera de cualquier lugar opresivo en el que te encuentres en la vida».De hecho, gran parte de lo que sigue parece tener lugar en un feliz desafío a la gravedad. Reunido con Burton e Inflo, primero en los RAK Studios de Londres, luego en Los Ángeles y finalmente en el estudio de Burton en Connecticut en la primavera de 2024, Kiwanuka se sometió rápidamente a la creencia de Inflo de que el primer impulso suele ser el mejor. En cierto modo», explica, “yo soy todo lo contrario, porque normalmente necesito llegar a un punto en el que pueda creer primero en mí mismo, y eso lleva algún tiempo”. La máxima de Inflo es que en el momento en que empiezas a cuestionarte a ti mismo, es cuando bajas las herramientas y te tomas un descanso». Una de las primeras en beneficiarse de este enfoque fue el tema Small Changes, que da título al álbum y que es un anhelo exquisito. Trabajar con coleccionistas obsesivos como Burton e Inflo significa que, a menudo, la inspiración surge de los surcos de otro disco. Una conversación sobre Gene Clark llevó a Burton a desenterrar el seminal álbum en solitario de 1974 «No Other» del cofundador de The Byrds. Todo en él me impresionó», recuerda Kiwanuka, “la emoción, las melodías, los arreglos”. Y aunque no notarías la conexión escuchando mi canción, el proceso de inspirarse en otros artistas consiste en encontrar puntos de partida, formas de cegar tu propia creatividad.»Con Inflo a los mandos del Fender Rhodes, la intimidad de la canción adquirió una pátina de brillante introspección soul. Lo que impulsó las conversaciones entre Burton y Kiwanuka sobre la dirección de esta canción y el penúltimo número del álbum, The Rest Of Me, fue el deseo de «hacer un álbum que trascendiera cualquier noción de lo que es o no es cool». En otras palabras, «no nos dejamos llevar demasiado por la preocupación de ser cursis. Intentábamos conseguir algo que podría haber entrado en un disco de Bill Withers o de Sadé». De hecho, este último nombre es un ejemplo en The Rest Of Me, Kiwanuka recuerda las tardes de niño en el coche de su tía, «donde Diamond Life rara vez salía del magnetófono». |
Más historias
Gilbert O’Sullivan Song book
“Suéltate”, la nueva canción de la cantautora pop Penelope Robin
We Are Wolves continúa promoviendo «Attention», previo a su nuevo LP