Queratosis pilaris o “piel de gallina”, la alteración en la piel que tienen entre el 50% y el 80% de los adolescentes y que afecta la autoestima

  • El 40% de los adultos también padece de la afección.
  • Esta alteración en la piel se ve como pequeñas lesiones ásperas y en algunos casos rojizas en zonas como los brazos, las piernas y las mejillas.
  • Usualmente las personas aplican remedios caseros con azúcar y café para buscar una solución, lo que puede generar efectos adversos.
  • CeraVe® lanza en Colombia su nueva línea de limpiador y crema hidratante para tratar la queratosis pilaris, psoriasis, ictiosis, entre otras patologías.

Para muchas personas en el mundo, los padecimientos dermatológicos se relacionan directamente con la autopercepción y la autoestima, por lo que tenerlos afecta su cotidianidad, como es el caso de muchos pacientes, niños, adolescentes y adultos, con queratosis pilaris o más conocida como “piel de gallina”.

Esta es una alteración en la piel que se da por la sobreproducción de queratina (proteína que le da estabilidad a los tejidos) obstruyendo el folículo y formando lesiones pequeñas, ásperas y en algunos casos rojizas, ubicadas en brazos, piernas, glúteos y/o mejillas.

Se ha demostrado clínicamente que los pacientes con queratosis pilaris suelen tener deficiencia de ceramidas y una reducida función de la barrera de la piel. Además, está asociada a personas alérgicas o con antecedentes de asma, rinitis o dermatitis atópica.

La piel de gallina puede presentarse a cualquier edad, según estudios, el 40% de los adultos y entre el 50% y el 80% de los adolescentes en el mundo la padece, generando en ellos un problema de autoestima.

La queratosis pilaris es una causa recurrente de consulta dermatológica, muchos pacientes manifiestan cubrirse el cuerpo con ropa y accesorios para no evidenciar su condición, incluso en verano o en tierra caliente, porque se sienten avergonzados e incómodos. Nosotros somos nuestros más grandes críticos y cuando vemos un defecto llegamos a minimizarnos, lo que disminuye nuestro potencial y se nos dificulta mostrarnos al mundo”, menciona la doctora Maria Paulina Estrada, dermatóloga aliada de CeraVe®.

Con el fin de buscar una solución, hay pacientes que no acuden al dermatólogo y deciden usar exfoliantes caseros basados en azúcar o café, sin embargo, esto puede generar un efecto adverso: “Exfoliarse mecánicamente puede causar desgarros en la superficie de la piel lastimando la barrera cutánea y atribuyendo al ciclo recurrente de piel seca, áspera y rugosa. Por eso, es mejor hacer la rutina de dos pasos con los productos SA Smoothing / Anti rugosidades de CeraVe, pues la nueva línea que llegó a Colombia tiene ácido salicílico, ceramidas, niacinamida, LHA y urea en su limpiador y crema hidratante, exfoliando, suavizando y aliviando la piel seca, irregular y áspera sin irritarla”, comenta Estrada.

Por su parte, Flavia Samaniego, Gerente regional de CeraVe para Centroamérica y la Región Andina indica que: “tenemos la oportunidad de concientizar y educar de la mano de nuestros dermatólogos sobre una condición en la piel que es más común de lo que se cree por eso, decidimos apostarle al mercado colombiano ampliando el portafolio con una nueva categoría para tratar la queratosis pilaris, psoriasis, ictiosis, entre otras patologías, de forma asequible y con el propósito de democratizar el cuidado dermatológico para todos”.


La frecuencia de aplicación de los productos depende de cada caso, por eso es fundamental la compañía de un dermatólogo durante el tratamiento, además de evitar buscar soluciones caseras, con el fin de obtener resultados positivos en la piel y que la confianza en sí mismo no se vea afectada por la queratosis pilaris.

Acerca de CeraVe®

CeraVe® es una marca de dermocosmética estadounidense fundada en 2005 que ofrece productos desarrollados por dermatólogos para la reparación y restauración de la barrera de la piel con el fin de mantenerla sana y saludable a través de las Ceramidas y la tecnología de emulsión multivesicular (MVE). Llegó a Colombia en el 2022 posicionándose en el primer puesto en marcas de limpieza facial, de acuerdo con datos de IQVIA sobre el mercado dermocosmético Enero 2023 vs Enero 2022, y como la cuarta marca más prescrita por dermatólogos en la categoría de hidratantes corporales.


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