«Yo no escogí la literatura, la literatura me escogió a mí».  Jairo Aníbal Niño

Hoy queremos presentar algunas de las nuevas ediciones de la obra de Jairo Aníbal Niño. Son varias generaciones las que han leído y continúan leyendo fervientemente su obra, ponderando a Niño como a uno de los más grandes escritores de literatura infantil de América Latina. Pronto conmemoraremos el que sería su cumpleaños número 82 (5 de septiembre), a 13 años de su partida (30 de agosto). 

El escritor colombiano publicó obras de teatro, cuentos y libros de poemas. Sus primeros pasos los dio como artista en el campo de la pintura, luego se dedicó a la dramaturgia.

Nació en 1941 en la cuna de la calmada tierra donde abunda la caña de azúcar: Moniquirá, Boyacá. En su adolescencia ejerció diversos oficios: actor de teatro, aprendiz de mago y marinero. En 1966, El monte calvo obtuvo el primer premio en el I Festival Nacional de Teatro Universitario. En 1967, la misma obra recibió el premio al Mejor Espectáculo Libre del V Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia).

Con su libro Zoro obtuvo en 1977 el Premio Nacional de Literatura Enka. En 1980, ganó el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos. En 1990, en México, recibió el premio Iberoamericano Chamán. En 1992, su libro Preguntario fue exaltado a la Lista de Honor IBBY, con sede en Suiza. En 1993, en España, le fue otorgado el premio Cuchillo Canario de Narración. En Cuba, La alegría de querer obtuvo el premio Misael Valentino. En 1996, en México, consiguió el Premio Caracol al Mérito.
Durante su vida publicó más de 40 libros con Panamericana Editorial.

6 nuevas ediciones de sus obras   para conmemorar su vida

Historia y nomeolvides 
La leyenda, la historia y la fantasía se mezclan en los relatos de este libro, para presentar una novedosa y rica perspectiva de algunos de los acontecimientos más trascendentes de la historia de Colombia y sus particulares leyendas.

Aviador Santiago
Santiago es un gran aficionado a los aviones, conoce todas las referencias y tipos, y sueña con volar uno cuando sea mayor. La aparición de un extraño pájaro lo lleva a vivir una fantástica aventura donde su sueño podría hacerse realidad, pero junto con su amigo Alegría y el gato del inquilinato donde viven tendrán que enfrentar terribles obstáculos.

Puro pueblo 
Es un territorio destilado, donde la vida del pueblo, sus sueños, sus anhelos y sus combates aparecen como ramalazos de luz, como relámpagos de un huracán. 
Cuentos sorprendentes. 

Zoro
Calificada como una de las obras infantiles más poéticas e importantes en el país. En ella se unen la realidad y la fantasía alrededor de un niño de la selva, Zoro, quien en compañía de un anciano negro busca su pueblo.

La noche de los colibríes 
Todos los niños han desaparecido y la maestra Anselma Anselma intenta resolver el misterio.
Una bella e imaginativa historia alrededor de los derechos de los niños.

De alas Caracolí 
Jacinto Caracolí es un viejo explorador del mar. En una de sus búsquedas por langostas, encuentra un pequeño tesoro. Ansioso por venderlo, deja a sus pequeños nietos cuidando el tesoro, pero estos tienen que escapar de una banda de ladrones que pretende apoderarse de él. 

El quinto viaje y otras historias del Nuevo Mundo
Con el “descubrimiento” y la conquista de América como telón de fondo, el lector encontrará en estas páginas un temible pirata convertido en jardinero para conquistar a la mujer más hermosa del mar Caribe, a don Juan Tenorio enloquecido de amor en Cartagena de Indias, a un curtido hombre de mar recordando su participación en una travesía fantástica: el quinto viaje de Colón.

Gato
En esta maravillosa historia, narrada con un lenguaje original y divertido, se cuenta la aventura de Gato y Tigresa, dos amigos unidos por las circunstancias de la vida y la nobleza de sus corazones. El autor explora diversos valores y sentimientos: el respeto por los seres vivos (en especial, por los animales arrancados de su hábitat), el amor, la solidaridad, la lealtad, la amistad incondicional.

Los papeles de Miguela 
Una joven estudiante de medicina de último año conoce en su clínica de práctica a una pequeña encantadora de nombre Miguela, quien la sorprende con su genialidad y visión poética del mundo.

Fútbol, goles y girasoles
Jairo Aníbal Niño renueva la imagen del fútbol al descubrirlo como una metáfora de la vida y del mundo; una especie de territorio alterno donde la esperanza y los sueños se hacen realidad con solo invocar la milagrosa presencia del balón.

Preguntario
Preguntario
 es uno de los libros más vendidos de Jairo Aníbal Niño. Varias generaciones de niños han crecido con la lectura de los poemas, los juegos de palabras, los refranes y las historias que conforman este libro. Las respuestas inocentes a cada pregunta son entretenidas, divertidas y de fácil comprensión para los más pequeños.

La alegría de querer
Jairo Aníbal Niño explora con delicadeza el corazón de los niños en busca del amor, al lado de los balones de fútbol, las lecciones de historia y los barquitos de papel. Rinde un homenaje a la frescura de la juventud y nos recuerda la maravilla de estar enamorados.

Jairo Aníbal en la prensa

«Jairo Aníbal tenía una capacidad inmensa y envidiable de fantasear, de dejar volar la imaginación. La plasmó en más de 30 libros, la mayoría dirigidos a los más pequeños. También escribió teatro y fue titiritero y pintor. "Estoy en mi estudio, de repente escucho que alguien toca en mi ventana. Me asomo y veo que es un cuento. Entonces abro la puerta y lo invito a pasar"». Pilar Lozano, El País

"Imagino que tu espíritu aventurero, que te regaló una vida intensa en la cual disfrutaste de los oficios de poeta, cuentero, teatrero, titiritero, gitano, ayudante de bus y marinero en el Amazonas, que hicieron de ti uno de esos inolvidables personajes de los libros de Emilio Salgari, siempre como un niño -como tu apellido lo indica- fascinado con las sorpresas del mundo y con enamorado corazón de adolescente habitante del país de las aventuras". Celso Román, El Espectador

"No son muchas las palabras que puedo usar para agradecerle al señor Jairo Aníbal Niño el haberme llevado, como quien lleva a un pequeño de la mano a conocer el mar, a través de sus palabras a encontrarme con el océano infinito de la literatura, unas aguas que, aún hoy, navego de día y de noche”. Lala Ocampo, El Espectador


About The Author

Compartir
Abrir chat
1
Chatea con nosotros
Hola 👋 
¿en qué podemos ayudarte?