Cerámica y chircal de Boyacá inspira la obra del estadounidense Bruce Edelstein

Tras encontrar en el barro un material “maleable que puede adoptar cualquier forma que el artista le quiera dar”, el estadounidense Bruce Edelstein no ha parado de trabajarlo.

Actualmente, y hasta el 29 de julio de 2024, el artista expone en Galería Sextante de Bogotá “Homo-Barro”, una muestra que se nutre de pinturas y esculturas que fueron realizadas y cocidas principalmente en un chircal en SáchicaBoyacá.

Dos de las esculturas emergen como una colaboración con la artesana local, Doña Inés Roncancio Alipio, quien tiene su taller a las afueras de Sáchica.

“Me conmueve particularmente el uso del barro en México y Colombia en sus formas más simples y artesanales, tales como las vasijas de artesanos locales modeladas a mano, que encontré en plazas de mercados o las tejas y ladrillos hechos a mano, cocidos en rudimentarios chircales en Boyacá”, comenta Bruce Edelstein.

El primer acercamiento que el artista tuvo con el barro fue en Oaxaca, México.

En el 2019, Edelstein visitó varios talleres de elaboración de cerámica en barro en BoyacáColombia, sintiéndose especialmente atraído por el uso del barro en las tradicionales fábricas de tejas y ladrillos llamados chircales.

En el 2019 y luego en el 2023, en un chircal en Sáchica, Boyacá, continúo trabajando esculturas sumergiéndose en la cultura y aprendiendo técnicas del uso del barro en la región.

En el 2023, en un mercado de la región, conoció a doña Inés Roncancio Alipioartesana de Ráquira, quien usa técnicas tradicionales para trabajar en barro aprendidas de sus ancestros y familia.

La señora Inés invitó a Bruce Edelstein a conocer su taller en las afueras de Ráquira, donde el artista estadounidense comenzó a intervenir algunas piezas (las cuales no estaban aún terminadas o cocidas), creando sus propias expresiones y formas.

En palabras de Edelstein, trabajar en el chircal fue una experiencia liberadora que le permitió tomar distancia de su trabajo habitual en su estudio de Nueva York, Estados Unidos, y de cualquier expectativa o demanda del mundo del arte.

“En el chircal me estimuló el ambiente de producción, empezando por la materia prima que utilicé, la cual me rodeaba y sobre la cual me paraba – literalmente- y las interacciones con los amables trabajadores quienes animaban nuestro ambiente de trabajo con sus bromas y la constante música vallenata que sonaba desde un viejo radio al fondo del chircal”, asegura.

Los dibujos, por su parte, fueron hechos entre 2019 – 2024.

“El dibujo es el medio más inmediato para mí y puede ser parte del desarrollo de ideas o una manera de reflexionar sobre el trabajo realizado. En los dibujos, me permito utilizar una abundante fuente de medios como una forma de explorar expresiones y emociones incontroladas. En estos dibujos he utilizado una combinación de carboncillo, cera, pasteles y óleos”, agrega Edelstein.

 “Homo-Barro” se puede visitar en Galería Sextante, ubicada en la carrera 14 # 75 – 35, Bogotá – Colombia. 

About The Author

Compartir
Abrir chat
1
Chatea con nosotros
Hola 👋 
¿en qué podemos ayudarte?